fbpx Saltar al contenido

Cómo crear una marca personal

Si estás aquí es porque quizás te estás planteando cómo empezar a crear tu propia marca personal, pero no tienes muy claro por donde empezar. ¿Me equivoco?

En este artículo te voy mostrar al 100% mi estrategia, te explicaré qué significa realmente construir una marca personal, por qué creo que es el futuro y te ayudaré a reflexionar sobre qué debes tener en cuenta antes de empezar. ¿Te gusta el menú? ¡Pues vamos al ataque!

¿Qué es una marca personal?

Empecemos por lo más básico. Voy a darte una definición informal de lo que para mi significa el concepto «marca personal».

La marca personal es la reputación profesional que construyes entorno a tu nombre y apellido. Vendría a ser una carta de presentación o currículum, pero que no está impreso en un papel sino que está en la mente de la gente que te conoce.

Para que me entiendas mejor, es la percepción que la gente tiene de ti en un sentido profesional. Personalmente, creo que esto engloba tanto los conocimientos y habilidades del sector en el que te muevas, como tu manera de ser única e intransferible 🙂.

Ejemplo de marca personal (Dani Llamazares)

Para no ser tan abstractos y llevar esto a un terreno más tangible, a continuación te comento el ejemplo de Dani Llamazares (un joven emprendedor un poco friki al que le vuelve loco el SEO, el Marketing Digital y el mundo del crecimiento personal 😝):

En mi caso, he decidido trabajar la marca personal mediante:

  • Página web: ésta misma en la que te encuentras ahora.
  • Canal de Youtube: la mejor plataforma para construir una audiencia rápidamente y conectar con ella. 👉Por cierto, si no estás suscrito haz click aquí y suscríbete o de lo contrario esta noche llegará un tricerátops a tu casa y terminará con tu existencia.
  • Redes sociales: en mi caso, estoy empezando con Facebook, Twitter e Instagram.

¿Es la web mi marca personal? No. ¿Es el canal de Youtube mi marca personal? No. ¿Son las redes sociales mi marca personal? No.

Simplemente, son las plataformas mediante las cuales he decidido construir mi marca personal. Como he dicho antes, ésta es la percepción que tú, por ejemplo, tienes de mi.

¿Quieres un sueldo pasivo?

dani llamazares
dani llamazares

¡Aprende a generar tus primeros ingresos pasivos online y ponte en marcha!

¿Por qué merece la pena empezar a crear tu propia marca personal?

Los tiempos cambian y soy de los que piensa que en el futuro se premiará cada vez más a las personas que verdaderamente suman y aportan valor, mientras que se penalizará más a los vagos que viven del cuento.

A pesar de ser ingeniero informático, también soy de los que creen que una carrera universitaria cada vez tendrá menos valor por si sola y que hay otra serie de habilidades que cada vez serán mucho más valiosas. Por ejemplo, saber resolver problemas concretos de forma práctica y creativa, saberte comunicar con las personas, o tener una cierta capacidad autodidacta.

¿Por qué pienso así? Pues porque nos dirigimos hacia una sociedad donde la inteligencia artificial va a estar cada vez más presente en todo lo que hagamos y va a poder medir de forma más justa y precisa el valor que aporta cada trabajador a su empresa. Además, dándomelas un poco de adivino, creo que se va a cargar un montón de trabajos que, perfectamente y con mejor eficiencia, podrán llevar a cabo robots.

En este panorama que se nos viene encima, creo que las personas que hayan sabido anticiparse y diferenciarse del montón, van a tener muchas más puertas abiertas que los demás. Y, en este sentido, creo que la marca personal es el futuro (y el presente) en muchísimos sectores.

robot bailando

Pero bueno, para llevarlo más a la práctica, te contaré mis motivos 3 personales de por qué empecé a crear marca personal:

  1. Divertirme: me flipa emprender y empezar nuevos proyectos y nuevas aventuras. En mi caso, hacer nichos de SEO todos los días puede llegar a convertirse en una muerte lenta por aburrimiento y por eso decidí empezar con la marca personal.
  2. Ayudar: creo que, a diferencia de otros proyectos (como los nichos) cuyo objetivo únicamente es ganar dinero, la marca personal te permite llegar y ayudar a un montón de gente que está empezando, lo cual creo que es algo que llena bastante. Además, en mi caso, enseñar a los demás es algo que se me da bien y con lo que disfruto mucho.
  3. Monetizar: no nos engañemos, la marca personal es algo que puede llegar a generarte muchos ingresos a largo plazo y una excelente forma de diversificar vías de ingresos para no poner todos los huevos en la misma cesta. No veo nada de malo en decirlo de forma clara y transparente. No se trata de estafar a nadie, sino de aportar el máximo valor posible a los demás y recibir a cambio.

Y ya está, básicamente ese es mi triángulo mágico que justifica el haber empezado. Solo me gustaría hacer un matiz que creo que es súper importante:

⚠️ NO empieces marca personal solo para ganar dinero ⚠️

  • Te vas a frustrar (los resultados tardan mucho en llegar, es una apuesta a largo plazo)
  • No vas a ser 100% honesto (quizás recomiendas cosas en las que no crees porque tienes una necesidad económica que te obliga a hacerlo)
  • No vas a ser tú mismo (quizás sientas que llevas puesto un traje profesional apretado que te obliga a tener que parecer un experto a todas horas)

En resumen: Te recomiendo mucho más que lo hagas sin prisa pero sin pausa y con otras motivaciones más allá del dinero 😉

Estrategia de comunicación digital para tu marca personal en 2020

Una vez hechas las reflexiones iniciales, vamos al grano: ¿Cómo crear una marca personal y no morir en el intento? Pues como siempre: ¡con estrategia!

A continuación te muestro un diagrama que resume la estrategia que voy a seguir en 2020 para trabajar mi marca personal. ¡No te asustes, que a continuación te lo voy desgranando para que lo entiendas perfectamente!

Estrategia para crear marca personal
Diagrama de flujo para mi estrategia en este 2020

Antes de entrar en detalles, déjame decirte que esto es una «estrategia básica» que realmente no tiene mucho misterio. Simplemente trato de generar las máximas sinergias posibles entre cada plataforma que uso. Pero existen multitud de estrategias diferentes que puedes llevar a cabo para crecer rápido, como por ejemplo realizar colaboraciones con influencers de tu sector para ganar exposición inicial.

Para que no te vuelvas loco con este mar de flechas, vamos a ir componiendo el diagrama desde cero. ¿Te parece bien?

1. Determina tu audiencia y ten presente la monetización

Lo primero en lo que debes fijarte es en el rombo superior (origen) e inferior (destino):

como crear una marca personal (paso 1)

  • Nueva audiencia: representa todo ese conjunto de personas que aún no te conoce y que podría estar interesado en aquello de lo que hablas.
  • Money: como ya hemos dicho antes, la marca personal no deja de ser una fuente de ingresos a largo plazo. Por eso me parece bueno que, sin obsesionarnos con este objetivo, empecemos a pensar cómo vamos a monetizarla en un futuro.

2. Decide qué plataformas vas a usar

El siguiente paso consiste en que decidas de qué manera vas a llegar a esa audiencia. ¿Dónde se encuentra? ¿Qué medios se te dan mejor para comunicar? ¿Cómo vas a alcanzarlos?

como crear una marca personal (paso 2)

En mi opinión, el SEO es una joya para trabajar la marca personal. Una vez estás posicionado, recibirás tráfico orgánico (es decir, visitas o visualizaciones en piloto automático), cada día te descubrirán nuevas personas y, si les gustas, empezarán a seguirte de forma permanente. Por eso elegí estas plataformas:

  • Youtube: ideal para posicionarte rápido y ganar mucha exposición inicial, ya que hay mucha menos competencia que en Google.
  • Web (Inbound): esto vendría a ser mi página web, pero específicamente me estoy refiriendo a todos los contenidos inbound que genero, es decir, todos aquellos artículos que voy publicando y que siempre trato de optimizar para que se posicionen en Google para ciertas palabras clave que sé que tienen búsquedas.
  • RRSS: en mi caso, las redes sociales por las que he apostado son Facebook, Twitter e Instagram.

Déjame decirte que la web es el core de la estrategia y la piedra angular, sin lugar a dudas. Obligatoria al 100%.

¿Por qué? Mucha gente comete el error de construir su audiencia en la plataforma de un tercero (Instagram, por ejemplo). ¿Pero qué pasa si un día Instagram cierra? ¿O pasa de moda? ¿Dónde queda tu audiencia? Me parece imprescindible que la gente pase por tu web, ya que desde ahí podrás captar su correo electrónico y el poder de la información ya no estará en manos de una red social, sino que te pertenecerá. Pero bueno, esto ya lo veremos en profundidad más adelante 😂.

¿Y cómo se relacionan entre sí estas plataformas? Pues de forma súper sinérgica (especialmente me flipa el dúo Web-Youtube 😍). Te comento:

  • Youtube me genera más visitas en la web: en los vídeos, suelo incluir alguna llamada a la acción, donde los envío hacia la web. Por ejemplo:
cta de youtube hacia la web
Fotograma de un vídeo en el que les sugiero que vayan a la web
  • La web me genera más visualizaciones en Youtube (y más suscriptores): antes de crear un vídeo en Youtube, suelo crear la versión escrita del artículo. De esta manera, consigo que el artículo escrito se posicione en Google. Una vez grabo el vídeo de Youtube, entonces lo incorporo al artículo escrito ya publicado ¿Qué consigo con esto? Por una parte, mejoro el posicionamiento del artículo, ya que el vídeo aumenta la retención de los usuarios. Por otra parte, consigo que mucha gente descubra mi canal de Youtube, lo que se traduce en más visualizaciones y más suscriptores. Mira este artículo, por ejemplo:
de la web a youtube
Above the fold de uno de mis artículos, donde se ve el vídeo de Youtube integrado
  • La web y Youtube me mandan seguidores a las redes sociales: en este punto no me extenderé, porqué es muy evidente. Al inicio de cada vídeo, muestro mis redes sociales. También las muestro en la barra lateral de la web. Son muy visibles y permito que la gente me pueda seguir también en ellas.
  • Las redes sociales amplifican mis contenidos: a modo de altavoz, cada vez que creo un artículo nuevo en la web o publico un vídeo en Youtube, lo comunico en Facebook, Twitter e Instagram. Así me aseguro de que nadie se lo pierda y doy un empujón en visitas/visualizaciones a los nuevos contenidos creados.

3. Monetiza mediante afiliación

Una posible manera de empezar a ganar dinero con tu marca personal, es recomendando aquello que te ha funcionado a ti. En mi caso, por ejemplo, puedo recomendar hostings, herramientas, otros cursos e incluso libros.

como crear una marca personal (paso 2.2)

Básicamente, monetizo con afiliación a través de artículos posicionados en mi página web o con vídeos en Youtube.

Te muestro tres ejemplos:

  • En este artículo explico qué es un hosting y comparo los proveedores que mejor me han funcionado. Así ayudo a la gente a elegir el hosting que más le convenga para su situación particular.

afiliacion con webempresa

  • En este otro, analizo la plantilla para WordPress «Orbital Theme«, que me parece genial para montar nichos, con sus respectivos pros y contras.

afiliacion con orbital theme

  • En este vídeo de Youtube, comento el libro Padre Rico Padre Pobre y explico todo lo que significó para mi. Como todavía no puedo incorporar tarjetas hacia URLs, añado un enlace de afiliación con Amazon en la primera línea de la descripción del vídeo:

afiliacion libro amazon

En este sentido, me parece vital ser 100% sincero y honesto, comentando de forma transparente los pros y los contras de todo lo que recomiendas. Por eso comenté al principio que me parece muy importante no depender económicamente de tu marca personal.

En mi caso, gracias a Dios, vivo de lo que genero de forma pasiva cada mes con los nichos. De este modo, no me veo obligado a recomendar algo solo por ganar más. Uno de mis porqués es ayudar a los demás y quiero respetarlo al máximo.

4. Crea tu propia base de datos de Emails

Este punto me parece crucial y creo que es un grave error ignorarlo. Como ya he dicho antes, si dejamos todo el control de nuestros seguidores en manos de un tercero (Instagram, Youtube o la plataforma que elijas), mal asunto.

como crear una marca personal (paso 3)

Por eso creo que tener una web es algo básico, porque nos permitirá recopilar emails de suscriptores. Para hacer esto existen multitud de plataformas. Te menciono 2 muy habituales:

  • Mailchimp: para empezar está bien porque es gratis. Te permite recopilar hasta 2.000 emails y hacer 10.000 envíos al mes. Es bastante sencilla y al mismo tiempo algo limitada, pero puede ser un buen comienzo. Cuando crezcas puedes dar el salto a otra plataforma.
  • Active Campaign: actualmente, la mejor con diferencia. Te permite segmentar de forma increíble tu audiencia y montar unas cadenas de emails automatizadas inteligentes. Por inteligentes quiero decir, que puedes montar un árbol de decisiones para que los emails que les llegan a tus suscriptores sean unos u otros en función de su comportamiento (si abren el correo o no, si hacen click en él, etc.).

En mi caso, por ahora uso Mailchimp. ¿Cómo consigo los correos de mis lectores? Pues muy fácil, creando contenido de máxima calidad para que quieran suscribirse al boletín e incorporando CTAs (call to action, es decir, llamadas a la acción) para que se apunten.

Para maximizar la conversión de visitas a emails, debes incorporar CTAs que tengan máxima visibilidad tanto para desktop como para mobile. Por ejemplo, te muestro como yo lo hago en mi web:

  • Desktop: para la versión de ordenador, verás que hay una barra lateral que te persigue al hacer scroll. Además, en la cabecera fija superior hay un botón en naranja que destaca y, a mitad del artículo, siempre coloco un cuadro con otra llamada a la acción. Mira:

cta suscripcion desktop

  • Mobile: a lo dicho antes, he incorporado una llamada a la acción en la parte inferior de la pantalla que siempre es visible al hacer scroll (la barra lateral en mobile no la muestro):

cta suscripcion mobile

¿Y para qué sirve todo esto de los emails? De entrada hay un beneficio muy claro: me permite crear una relación mucho más personal con cada suscriptor y además me ayuda a dar visibilidad inicial a todos los contenidos nuevos que creo (tanto artículos de la web como vídeos de Youtube).

5. Monetiza vendiendo infoproductos

Sumado al beneficio que te acabo de mencionar, disponer de una base de datos propia con emails te permitirá ofrecer cursos o infoproductos a tu audiencia el día de mañana. Al haber construido una relación sincera con ellos, confiarán en ti.

como crear una marca personal (paso 3.2)

Y estas son, por ahora, todas las vías de monetización que tengo en mente explotar. En mi caso concreto, no tengo ningún curso planeado por el momento. Pero sé que cuando mi audiencia crezca, tendré esa puerta abierta y podré ofrecerles algo que realmente les ayude.

En este punto no me extenderé más ya que todavía no tengo experiencia al respecto, pero me parece una fuente de ingresos súper potente e interesante.

6. Compra tráfico de pago para generar más ventas

En relación al punto anterior, cuando lanzamos un infoproducto hemos de intentar venderlo de todas las maneras posibles. Y si ya hemos agotado las opciones dentro de nuestra audiencia, pues habrá que salir fuera de ella.

¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos comprar tráfico de pago. Es decir, invirtiendo en campañas de publicidad como Facebook Ads, por ejemplo.

Estrategia para crear marca personal

De esta manera, cerramos el diagrama que te he mostrado al inicio. Básicamente hemos añadido una cajita llamada «Web (Landing)». Te explico con más detalle en qué consiste este punto:

  • Web (Landing): Esto es una landing page (o página de aterrizaje) del infoproducto, que puede formar parte de tu web o estar en otro dominio. Su objetivo es capturar emails, punto. Todo el tráfico que compramos en redes sociales lo dirigimos a esta página, que tiene que estar súper optimizada para la conversión.

La clave en esta fase está en optimizar al máximo tus anuncios en redes sociales para maximizar los clicks en ellos y optimizar a saco tu landing page para maximizar el número de conversiones (emails).

Cada uno de esos emails entraría en una cadena de emails automatizada o, lo que es lo mismo, un funnel (embudo) de ventas. El objetivo es crear una máquina perfectamente engrasada que genere dinero pasivo.

Ejemplo ficticio: yo meto 100€ en publicidad para redes sociales y obtengo 200€ de la venta de mi infoproducto (es solo un ejemplo ficticio). Supón estas condiciones:

  • Precio del infoproducto: 200€
  • Coste del click en Facebook Ads: 0,10€
  • Conversión de la landing page: 1%
  • Conversión del embudo de ventas: 10%

Esta imagen te permitirá ver cómo obtendríamos un ROI (retorno de la inversión) del 200%, que sería una auténtica locura.

funnel de ventas
Diagrama que refleja el proceso de automatización para la venta de infoproductos

¡Y hasta aquí el post! Espero que te haya gustado y que te ayude muchísimo a enfocar tu marca personal desde una perspectiva más estratégica. Si te ha gustado, no te olvides de suscribirte 😜.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Jo, muy bien currado y con info útil. Enhorabuena

Responder

¡Excelent post Dani! He notado que siempre escribes simple pero de alta calidad.

Me pregunto un par de cosas (en plan un poco básicas con respecto al diseño):

1. ¿Cómo haz cambiado los bullet points por esos iconos tan chulos de Checks Verdes y cuando es numeración esos números así de grandes y vistosos con fondo verde?

2. ¿Cómo haz hecho el último cajetín del Sucríbete con esa flecha al costado rompiendo el borde del rectángulo?

Es que eso está guapísimo tío. Tenía que preguntártelo, aunque si no quieres revelar tus secretos de diseño no te preocupes, lo entenderé jeje…

Responder