fbpx Saltar al contenido

Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados eligiendo bien tu próximo nicho

Ganar dinero con Amazon Afiliados es cada vez más complicado ya que Google se está poniendo muy estricto y la competencia aparece por todos lados. Sin embargo, siempre existen oportunidades para el que sabe encontrarlas.

El tema está en que mucha gente falla con la elección del nicho, que es clave para el éxito del proyecto. Y nadie tiene una bola mágica para saber si algo va a funcionar antes de montarlo, pero validar un nicho antes de ponernos manos a la obra es fundamental.

Las 7 claves para elegir los mejores nichos de Amazon Afiliados y validarlos

Cuando digo «validar un nicho» puede sonar un poco categórico, como si pudiera garantizar que un nicho vaya a funcionar o no. Nada más lejos de la realidad, al final todo se trata de probar y aprender.

Pero lo que está claro es que hay una serie de comprobaciones previas que podemos hacer antes de arrancar con nuestro nicho para validar lo máximo posible que el nicho tiene potencial y vale la pena dedicar nuestro tiempo y dinero en él.

¿Quieres conocerlas? ¡Vamos a por ello! Ah, por cierto, antes de arrancar: verás que a lo largo del artículo hay varias llamadas a la acción para que te descargues un Ebook sobre este tema. En él encontrarás las mismas claves que comento en este artículo, pero con otros ejemplos y con una serie de tips finales que me ha ido dando la experiencia.

Así que si quieres unirte a mi newsletter (ya te advierto que no envío nada de spam) para estar al tanto de las últimas novedades en esto de los ingresos pasivos online, ya sabes 😉

1. ¿Se vende bien?

Lo más importante es comprobar que el producto se vende bien en Amazon. Y no, no me refiero a que exista. Me refiero a que se venda bien, que son cosas diferentes.

Esto lo sabrás muy rápido haciendo una búsqueda en Amazon de tu producto.

Si ves que hay muchos productos con muchas valoraciones positivas… ¡bingo! En cambio, si ves que no hay ni 10 productos con más de 50 valoraciones, sal corriendo.

clave 1 nichos amazon
Las planchas de pelo son un producto muy vendido, pero con alta competencia

A mi, por lo general, me gustan aquellos nichos donde hay muchos productos con cientos o miles de valoraciones positivas. Esto nos va a garantizar una buena conversión y poder traducir nuestras visitas orgánicas en dinero.

ACIERTA al elegir tu próximo

nicho de Amazon Afiliados

ebook amazon

Aprende a validar un nicho antes de empezar y deja de perder tiempo y dinero

Lo malo es que cuanto mejor se venda, seguramente haya más competencia. Así que esto no ha hecho más que empezar, hemos de seguir valorando más cosas…

2. ¿Es evergreen y se busca?

Otra parte fundamental de la ecuación es que tu producto se busque. Por más molón que sea, sin búsquedas, no hay tráfico orgánico.

Y no solo debes comprobar que se busque, sino que lo haga de forma evergreen. Es decir, que no sea una moda pasajera que quizás ahora está en auge pero el año que viene ya nadie lo querrá.

Para ello, puedes apoyarte en herramientas gratuitas como Google Keyword Planner (en este enlace te explico qué es y cómo usarlo), para ver volúmenes de búsqueda aproximados y sacar ideas de otras palabras clave similares.

También te recomiendo Keyword Surfer, una extensión gratuita para Chrome, con la que podrás ver el volumen exacto de búsquedas mensuales de la palabra clave que quieras. Solo recuerda buscar en España o el país donde vayas a hacer afiliación para que los resultados sean correctos.

clave 2 nichos amazon afiliados
Tirador de cerveza es un ejemplo de nicho que pese a no tener muchas búsquedas, no está mal

No me gusta dar cifras exactas porque en el SEO no hay absolutos, pero a mi, personalmente, me gusta que la palabra clave principal de mi nicho tenga al menos 1.000 búsquedas. Con esto no digo que si tiene menos lo descartes, al final es poner todos los factores en una balanza 😉

3. ¿Tiene un buen precio?

Ok, ya hemos comprobado que el producto se venda y se busque. Ahora la pregunta es: ¿tiene un buen precio?

¿Y qué es un buen precio? ¿cuanto más alto mejor? ¡Error!

El precio debe ser lo suficientemente alto como para que nos deje un buen margen pero lo suficientemente bajo como para no perder la cookie. Me explico: si vendemos productos súper caros, el usuario no va hacer una compra impulsiva. Seguramente se lo vaya a pensar unos días antes de hacer la compra.

¿Y sabes qué? Que en ese tiempo ya habremos perdido la cookie y no ganaremos nada. Por eso, para mi la orquilla ideal está entre los 50 y 100 euros. Nunca apuesto por productos de menos de 30€ o más de 200-300€.

clave 3 amazon
Los ventiladores de techo tienen un precio ideal… ¡lástima que sean tan estacionales!

4. ¿Tiene un buen % de comisión?

De nada nos va a servir un buen precio si el porcentaje de comisión va a ser irrisorio.

Lo primero que debes hacer es visitar las tablas de comisiones de Amazon y ver en qué categoría encaja tu producto. Mi consejo es que trates de evitar comisiones inferiores al 5%.

En este sentido, las categorías de hogar, cocina, jardinería, herramientas, deportes o belleza son algunas de mis favoritas. Mientras que electrónica, informática o consolas no las suelo tocar porque dejan muy poco margen.

5. ¿Tiene demasiada competencia?

Una vez validado que nuestro producto se vende, se busca, tiene un buen precio y una buena comisión, es el momento de intuir lo fácil o difícil que va a resultar posicionarlo.

Sin duda, es el punto más difícil de validar ya que no es algo tan claro como los puntos anteriores. Es algo con lo que a día de hoy yo me sigo peleando y que exige experiencia y muchos fracasos, antes de ser un crack y desarrollar un olfato de tiburón.

De todas maneras, hay una serie de pautas que pueden ayudarte si estás empezando:

  • Por una parte, trata de evitar términos muy genéricos y vete a lo concreto. En vez de atacar «climatizador», ataca a un tipo más long tail como «climatizador portatil».
  • Por otra parte, trata de evitar nichos súper típicos y esfuérzate por encontrar nichos más originales (nichos como «ventiladores» o «aspiradores» están más que vistos, mientras que «soporte tv» o «compostador» no tienen tanta competencia)

Está claro que el margen será mucho menor, pero al empezar lo importante es generar las primeras ventas. Ya habrá tiempo de atacar proyectos más ambiciosos.

6. ¿Es estacional?

Hay productos que solo se venden en verano o en invierno, ¿te suena? Cuando llega esa época de año, te frotas las manos. Pero el resto del año tu web es un desierto.

Al principio es más interesante atacar nichos no estacionales para que tus ingresos sean más estables. Con el tiempo, conforme vayas creando más webs, ya te plantearás entrar en nichos más estacionales.

clave 6 amazon
Radiador de aceite es un nicho claramente estacional en invierno

Algunas de mis mejores webs son estacionales, pero aún así creo que es mejor tratar de evitarlos en la medida de lo posible.

Para saber si tu nicho es estacional o no solo tienes que aplicar el sentido común, aunque lo mejor es tirar de Google Trends para salir de dudas.

7. ¿Es escalable?

Finalmente, es importante también validar que el nicho sea lo suficientemente amplio como para generar unos cuantos contenidos. Es decir, ver que hay unos cuantos modelos, marcas o tipos de producto con búsquedas.

Cuantas más intenciones de búsqueda posicionables mucho mejor, ya que eso es una garantía de cara a poder escalar la web el día de mañana si el nicho acaba funcionando bien.

Y ya está, eso serían los factores más importantes a tener en cuenta antes de crear un micronicho. Espero que te sea de ayuda para no perder más tiempo y dinero en proyectos que no van a ningún lado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

En cuanto a las valoraciones, Amazon incluye desde hace poco, las reseñas internacionales, por lo tanto el número que aparece de reseñas de cada producto es falso.
Se tiene que entrar dentro de cada artículo y ver exactamente el número de valoraciones que corresponden, en este caso, a España.
Ya me he encontrado con productos que tenían más de 1K reseñas y al entrar y comprobarlo, encontrarme sólo unas 15 reseñas de España.

Responder

Gracias por el aporte Jordi, desconocía ese dato. De todas maneras, el factor de tenerlas en cuenta es clave. Cuantas más haya mejor.

Responder