fbpx Saltar al contenido

Diccionario SEO

¡Bienvenido a mi diccionario SEO 😄! Algo que da mucha rabia y suele dificultar la compresión de nuevos conceptos en cualquier campo de estudio, son esas palabrejas raras que suenan tan «pro» pero que no tienes ni idea de lo que quieren decir ,¿verdad?

En el mundo del SEO esto está a la orden del día. Las personas que nos dedicamos a esto continuamente estamos empleando términos técnicos, que a veces pueden representar una barrera para el que acaba de llegar.

Por eso traigo este diccionario para ayudarte a entender los conceptos clave del SEO. Cuando vuelvas a escuchar cualquiera de estos términos, ya sabrás de qué va la cosa😉.

Amazon Afiliados

Amazon Afiliados es una manera de ganar dinero por Internet con tus páginas web a través de la afiliación. En resumen, tú recomiendas productos de Amazon mediante enlaces de afiliado y Amazon te paga una cierta comisión por cada compra.

¿Fácil, verdad? Tu única misión es enviar a los visitantes de tu web hacia Amazon para que allí compren algo y que de esta manera tú generes ingresos a base de comisiones.

👉 ¿Qué es Amazon Afiliados? (ver explicación más completa)

Anchor text

El anchor text (también llamado texto ancla) es el texto que de un cierto enlace. Por ejemplo:

Justo debajo de este parágrafo, verás un enlace al artículo donde explico con más detalles qué es el texto ancla. Pues como podrás ver, el anchor text del enlace es «¿Qué es el anchor text?«. Así de fácil 🙂

👉 ¿Qué es el anchor text? (ver explicación más completa)

Backlink

Un backlink es un enlace que recibe tu web desde otra web externa. Se trata de algo positivo y que, por normal general, te ayudará con el posicionamiento de tu web.

¿Por qué? Pues porque a los ojos de Google, es como si alguien estuviera hablando de ti. Y eso es un síntoma de popularidad, ¿estás de acuerdo conmigo?

👉 ¿Qué es un backlink? (ver explicación más completa)

cPanel

cPanel es un panel mediante el cual puedes gestionar tus webs en un cierto hosting. Se trata de una herramienta súper visual e intuitiva, ideal para cualquier webmaster.

Es de lejos el más usado a día de hoy ya que te permite hacer infinidad de cosas de manera sencilla y rápida: subir archivos, administrar tus emails y bases de datos, configurar parámetros del servidor, etc.

👉 ¿Qué es cPanel? (ver explicación más completa)

CTR

En términos generales de marketing, el CTR (Click-Through Rate) es una métrica súper importante que mide el porcentaje de clicks respecto las impresiones.

Este concepto, aplicado al SEO, mide el porcentaje clicks que los usuarios han hecho en nuestros resultados al buscar algo en Google respecto a las veces que hemos aparecido en las SERPS.

Por ejemplo, imagínate que en el último mes 100 personas han buscado en Google «qué es el CTR». De esas 100 búsquedas, como mi web está posicionada en el TOP10 de las SERPS, mi resultado ha tenido 100 impresiones. Pero sólo 20 usuarios acabaron haciendo click en mi resultado. El CTR sería del 20%.

👉 ¿Qué es el CTR? (ver explicación más completa)

DNS

Las DNS (Domain Name System) son un sistema que traduce un dominio a una IP. Por ejemplo, cuando accedes a danillamazares.com en tu navegador, éste acaba traduciendo el dominio a la IP 109.192.158.198 (la dirección del servidor).

¿Y cómo lo hace? Pues gracias a los servidores DNS. Así que ya lo sabes: cuando compras un dominio, antes de nada, tienes que configurar bien sus DNS para que apunten al hosting que deseas.

👉 ¿Qué son las DNS? (ver explicación más completa)

Dominio

Un dominio es el nombre único con el que identificamos una web para sea accesible. Por ejemplo: danillamazares.com es mi dominio.

El dominio siempre va sin https y sin www y se compone de dos partes: el nombre y la extensión. Con el ejemplo de antes, danillamazares sería el nombre y .com sería la extensión.

👉 ¿Qué es un dominio? (ver explicación más completa)

EMD

Un dominio EMD (Exact Match Domain) se caracteriza por contener la palabra clave en su nombre. Por ejemplo: aspiradora.com es un EMD ya que contiene la palabra clave «aspiradora».

¿Y para qué sirve esto? Pues en términos SEO, para atacar a un cierto nicho de forma más vertical y dejarle 100% claro a Google de qué va a ir nuestra web.

👉 ¿Qué es un EMD? (ver explicación más completa)

Enlace dofollow

Un enlace dofollow es un enlace que transfiere Pagerank, es decir, que transmite fuerza de posicionamiento.

Hay varios tipos de enlace y no todos transmiten la misma fuerza. A nivel de posicionamiento, son los más valiosos.

👉 ¿Qué es un enlace dofollow? (ver explicación más completa)

Enlace nofollow

Tiempo atrás, se decía que un enlace nofollow es un enlace que no transfería Pagerank, es decir, que no transmitía fuerza de posicionamiento.

A fecha de hoy, según Google, sí que pueden transmitir algo de Pagerank, aunque evidentemente sería mucha menos que con un enlace dofollow.

¿Carecen por ello de valor? ¡Pues no! Si transfieren tráfico son muy útiles y ayudan a tener un perfil de backlinks más natural.

👉 ¿Qué es un enlace nofollow? (ver explicación más completa)

Google Adsense

Google Adsense es un sistema para monetizar tus webs mediante la inclusión de banners publicitarios.

Básicamente, te permite colocar anuncios en tu web de forma muy automática e inteligente, de manera que ganas dinero cada vez que alguien hace click en ellos o se imprimen muchas veces.

👉 ¿Qué es Google Adsense? (ver explicación más completa)

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que nos proporciona Google para poder analizar a fondo el tráfico de una web.

No solo te permitirá saber la cantidad de visitas diarias, sino conocer mejor a tu audiencia, cómo interactúan los usuarios con tu página y un sinfín de cosas más que son de gran utilidad cuando empiezas a tener movimiento dentro de tu web.

👉 ¿Qué es Google Analytics? (ver explicación más completa)

Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google (en inglés Keyword Planner), es una herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición para hacer una estrategia de palabras clave.

Nos permitirá detectar todas esas keywords interesantes en nuestro sector para poder atacarlas. Es la herramienta madre de donde beben todas las demás herramientas del mercado como Ahrefs o SEMRush.

👉 ¿Qué es el planificador de palabras clave de Google? (ver explicación más completa)

Google Search Console

Google Search Console (GSC) es la herramienta básica de todo webmaster, que nos permite obtener información súper valiosa a nivel SEO de todas nuestras webs, así como llevar a cabo unas cuantas acciones fundamentales para posicionarlas.

Entre otras cosas, podrás enviar el Sitemap de tu web, indexar y desindexar contenidos, ver las palabras clave por las cuales la gente te está encontrando en Google, etc. Por ello es imprescindible que conozcas esta herramienta y sepas usarla.

👉 ¿Qué es el Google Search Console? (ver explicación más completa)

Hosting

Un hosting es el espacio dentro de un servidor donde podrás alojar tu web. Al estar en un servidor, que no deja de ser un ordenador conectado a Internet, podrás hacer que tu web sea visitable por cualquier usuario.

En definitiva, si quieres tener una web, es necesario que cuentes con un hosting para poder alojarla. Existen muchos tipos de hosting y diferentes proveedores que puedes elegir, dependiendo de tus necesidades y tu presupuesto.

👉 ¿Qué es el hosting? (ver explicación más completa)

HTTPS

HTTPS es un protocolo de transferencia de datos que usan los navegadores para poder trabajar de forma segura, es decir, cifrando los datos.

Al igual que HTTP, podrás saber si una web trabaja con HTTPS, fijándote en las letras que preceden el dominio de la web que visitas. Además, normalmente los navegadores muestran un candadito de color verde si la web trabaja con  conexión segura.

A nivel SEO, es un factor positivo a los ojos de Google que trabajes con HTTPS en tus webs.

👉 ¿Qué es HTTPS? (ver explicación más completa)

IP

Una dirección IP (Internet Protocol) es un número único compuesto por 4 cifras separadas por puntos, que sirve para identificarte en Internet.

Por ejemplo, 178.33.114.239 es la IP del servidor donde se aloja esta web. Los navegadores necesitan saber la dirección IP de un cierto dominio antes de poder acceder a sus contenidos.

A nivel SEO, debes saber que para que un enlace de la web A a la web B tenga valor, es importante que ambas webs tengan IPs diferentes.

👉 ¿Qué es una IP? (ver explicación más completa)

Keyword

Una palabra clave o keyword es el texto que escribimos al hacer una búsqueda en Google.  Por ejemplo, si vas a Google y buscas «curso seo», pues eso es una palabra clave.

Es súper importante detectar cuáles son las palabras clave más buscadas dentro de tu sector, para que puedas posicionarte para ellas. A este proceso se le suele llamar keyword research.

A día de hoy, sin embargo, debes saber que hay un nuevo concepto llamado «intención de búsqueda«, que tiene mucho más sentido.

Una intención de búsqueda puede abarcar muchas palabras clave diferentes, pero que en el fondo se refieren a lo mismo. Por ejemplo «curso seo», «curso de posicionamiento web» o «formación seo» son palabras clave diferentes pero que en el fondo corresponden a la misma intención de búsqueda.

👉 ¿Qué es una palabra clave? (ver explicación más completa)

Long tail

Long tail son esas palabras clave que se caracterizan por ser muy largas, tener pocas búsquedas y ser muy fáciles de posicionar. Por eso son ideales cuando arrancamos con un proyecto nuevo y queremos empezar a generar las primeras visitas.

Por ejemplo, si hemos empezado una web que habla de infusiones y tés, va a ser mucho más fáciles posicionarnos para «infusion de malva, te rojo e hinojo» (long tail) que para «infusiones» (mucho más buscada pero más competida).

👉 ¿Qué es una palabra clave long tail? (ver explicación más completa)

Meta description

La meta description es ese texto que vemos en cada uno de los resultados de búsqueda en Google, ubicado debajo del meta title y de la URL de cada resultado, que suele ocupar unas 2 lineas como mucho.

Su principal función es resumir de qué trata el contenido en cuestión y llamar la atención para que el usuario haga click en ese resultado de Google.

👉 ¿Qué es la meta description? (ver explicación más completa)

Meta title

El meta title es ese texto que vemos en cada uno de los resultados de búsqueda en Google, ubicado justo encima de la meta description.

No solo sirve para dejar claro a Google de qué va nuestro contenido (por lo tanto es un factor de posicionamiento), sino que además debe de tener gancho y despertar la curiosidad o ser lo más llamativo posible para que los usuarios hagan click y accedan a nuestra web.

👉 ¿Qué es el meta title? (ver explicación más completa)

Page Rank

El Page Rank es un valor numérico que Google tiene en cuenta en su algoritmo, que sirve para determinar la fuerza o popularidad de un cierto portal en Internet.

Debes saber que es un factor importante de posicionamiento y que este valor se determina a partir de la cantidad y calidad (sobretodo lo segundo) de backlinks que recibe una web.

👉 ¿Qué es el Page Rank? (ver explicación más completa)

Redirección 301

Una redirección 301 es un mecanismo que permite redirigir de forma automática el tráfico que aterriza en una cierta URL para que vaya a parar a otra URL diferente (ya sea dentro o fuera de tu web).

¿Y cuándo vale la pena llevar a cabo esta acción? Pues en múltiples situaciones. Por ejemplo, si cambias la URL de un post que ya tienes posicionado, tienes que crear una redirección de la URL vieja a la nueva. De lo contrario, los usuarios verán un error 404 al acceder a la URL vieja y eso dañará tu posicionamiento.

👉 ¿Qué es una redirección 301? (ver explicación más completa)

SEO Off Page

El SEO Off Page es uno de los pilares del SEO que consiste en trabajar la reputación de nuestra web de forma externa, es decir, tomando acciones fuera de nuestra web, con el objetivo de mejorar su autoridad.

Dicho de otra forma y llevándolo a terreno práctico, podríamos decir que todo esto se resume en gran medida a hacer link building. Es decir, crear backlinks de forma estratégica para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

👉 ¿Qué es el SEO Off Page? (ver explicación más completa)

SEO On Page

El SEO On Page es uno de los pilares del SEO que consiste en optimizar nuestra web de forma interna, es decir, tomando acciones dentro de nuestra web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y ponérselo fácil a Google.

Algunos de los aspectos más importantes son responder bien la intención de búsqueda y optimizar parámetros básicos como el H1, el meta title o la URL, entre muchos otros.

👉 ¿Qué es el SEO On Page? (ver explicación más completa)

SEO White Hat

El SEO White Hat va de posicionar las webs respetando todo lo que nos dice Google, es decir, sin tratar de trampear su algoritmo con técnicas oscuras.

A largo plazo, es la manera de hacer SEO más aconsejable ya que minimizaremos el riesgo de que con cualquier actualización del algoritmo penalicen nuestras webs.

👉 ¿Qué es el SEO White Hat? (ver explicación más completa)

SERPS

Las SERPS (Search Engine Result Pages) son sencillamente las páginas de resultados de búsqueda de Google, es decir, lo que ves cuando buscas algo.

Como ya sabes, Google pagina los resultados (de 10 en 10 por lo general) y estar en primera página es básico para empezar a tener algo de visibilidad.

👉 ¿Qué son las SERPS de Google? (ver explicación más completa)

Sitemap

El sitemap es un archivo XML que básicamente contiene todas las URLs indexables de tu web, es decir, todas aquellas que tú has autorizado que los motores de búsqueda pueden posicionar.

Este archivo sirve para que los buscadores como Google tengan más claro lo que deben rastrear. De esta manera, ayudamos a agilizar el posicionamiento.

👉 ¿Qué es el Sitemap? (ver explicación más completa)

URL

Una URL (Uniform Resource Locator) es una dirección específica de una cierta web. Por ejemplo, la URL de este artículo es https://danillamazares.com/diccionario-seo/

Lo más importante a tener en cuenta desde el punto de vista SEO es que cada URL debe tratar de posicionarse para una intención de búsqueda concreta.

Además, para que estén bien optimizadas, tienen que estar lo más limpias posibles. Es decir, incluir la palabra clave principal que estamos atacando y ya está.

👉 ¿Qué es una URL? (ver explicación más completa)

WHM

WHM es el «padre» de cPanel, es decir, un panel desde el cual podremos gestionar varias cuentas de cPanel dentro de un mismo hosting.

Por ejemplo, si queremos gestionar diferentes webs en un mismo servidor, con WHM podremos acceder fácil y rápidamente al cPanel de la web que queramos.

👉 ¿Qué es WHM? (ver explicación más completa)

Como puedes ver, es una lista relativamente larga, aunque sin pasarme. Ya te imaginarás que no es un diccionario 100% completo, simplemente cubre lo fundamental para arrancar.

Existen muchísimos más términos que no he querido tratar como por ejemplo el «Crawl Budget«, ya que no creo que sean necesarios para que alcances un sueldo pasivo haciendo nichos, que es en lo que me gustaría ayudarte.

Lo que pretendo es darte lo mínimo necesario para que tengas unas buenas bases y puedas hacer cualquier tipo de curso SEO sin dificultades en la comprensión de las cosas que se van explicando.

Además, el SEO es algo muy vivo que cada día cambia. Quiero decirte que constantemente aparecen nuevos conceptos y, por lo tanto, el diccionario se irá adaptando a dichos cambios.

Sin más, espero que te sea de gran ayuda y puedas venir aquí y despejar tus dudas cada vez que oigas a un «gurú» (o algún aprendiz como yo) decir alguna de estas palabras tan raras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Genial, breve y práctico, va bien tenerlo a mano

Responder

Dani, soy súper fan tuya!!! eres de los pocos SEOs que no dan sueño cuando explican algo, jajajja
Acabo de apuntarme a tu lista, deseando consumir tu contenido.

Responder

Jajaja muchas gracias Deborah!! Encantado de tenerte dentro 🙂

Responder