Saltar al contenido

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page es el conjunto de acciones que podemos hacer dentro de nuestra web para optimizarla y mejorar su posicionamiento.

Si quieres conocer los factores de posicionamiento On Page más relevantes a día de hoy, sigue leyendo 😉.

¿Cuál es la diferencia entre SEO On Page y SEO Off Page?

Antes de entrar de lleno con los factores On Page, debes saber que también existe el SEO Off Page, que básicamente consiste en mejorar la autoridad de nuestro dominio haciendo link building.

La diferencia entonces es más que clara: El SEO On Page depende 100% de nosotros (acciones dentro de nuestra web), mientras que el SEO Off Page depende 100% de webs externas (acciones de otros webmaster, enlazando a nuestra web).

Ambos son muy importantes y deben ir de la mano, aunque si tuviera que quedarme con uno, sin duda me quedo con el SEO On Page.

¿Por qué? Porque hoy en día Google funciona con redes neuronales que miden la calidad de la experiencia de usuario. Entonces, de nada te sirve tener los mejores enlaces del mundo, si luego los usuarios que aterrizan a tu web no quedan satisfechos y se van a resolver sus necesidades a otras webs.

Para mi, el SEO On Page es el pilar y la base de toda buena estrategia de SEO.

Optimización del SEO On Page: Los 7 factores más importantes del 2020

Hay cientos de factores de posicionamiento, pero yo te voy a resumir los que creo que realmente marcan la diferencia y donde deberías poner el foco:

1. Responde bien la intención de búsqueda

Es imprescindible que entiendas cuál es la intención de búsqueda detrás de la palabra clave para la que quieres posicionarte.

Esto es algo tan fácil como ir a Google, mirar los 3 primeros resultados y validar si es una intención informativa, transaccional o mixta.

¿Quieres un sueldo pasivo?

dani llamazares
dani llamazares

¡Aprende a generar tus primeros ingresos pasivos online y ponte en marcha!

Una vez lo tengas claro, es importantísimo que en el above the fold (lo primero que se ve en pantalla) ya le des al usuario lo que desea y que no tenga que hacer mucho scroll hacia abajo.

above the fold

2. Piensa primero en mobile

Mucha gente sigue sin entender que el móvil le ha ganado la tostada al escritorio. A día de hoy es tan fácil como que abras tu Analytics y veas que más del 50% del tráfico, más que probablemente, venga desde móviles.

Entonces, deberías considerar la versión móvil como la principal o la más importante y no al revés. Ten en cuenta el above the fold en móvil y optimiza las conversiones y llamadas a la acción para que no pierdan visibilidad.

Un error muy habitual es colocar llamadas a la acción muy importantes en sidebars en Desktop, que luego en móvil no los ve nadie.

3. Exprime e incorpora las palabras clave

Haz un buen keyword research y detecta todas las palabras clave que entren dentro de la intención de búsqueda que quieres responder.

Busca palabras clave long tail y derivadas que te ayuden a traccionar más tráfico. Luego asegúrate de colocarlas de forma natural (con copy para personas, no para robots por favor) en los lugares más relevantes:

  • Titulares (H1, H2, H3, …)
  • URL
  • Meta title
  • En el texto
  • Atributo alt de las imágenes

Personalmente, a mi me gusta mucho usar el Google Keyword Planner, que es 100% gratuito.

como usar planificador de palabras clave de google 3

4. Indexa únicamente lo necesario

Es importante que solo indexes aquellas URLs que realmente tratan de posicionarse para una palabra clave con búsquedas.

Un error muy habitual es indexar categorías o etiquetas que no tienen opción de traernos tráfico potencial. Lo mismo sucede con las páginas de textos legales o similares.

¿Para qué quieres que aparezcan en Google si nadie busca eso? En estos casos deberías poner estas páginas como «no index» , ya que cuanto mayor sea el porcentaje de contenido indexado de calidad y que trae tráfico orgánico, mejor será el posicionamiento global de la web.

5. Dispara tu CTR

Un factor indirecto (pero no por ello menos importante) de posicionamiento es jugar con el meta title y la meta description (en estos enlaces verás como hacerlo) para que llamen la atención y subir el CTR.

De esta manera, recibirán más clicks de lo normal y Google empezará a subirte en las SERPS. El secreto está en hacer algo diferente a lo que hace la competencia y meterle buen copy.

como subir ctr

6. Crea una buena arquitectura y un buen enlazado interno

Es importante crear una navegación cómoda y práctica para el usuario, al mismo tiempo que estratégica para tus intereses.

¿Qué quiere decir eso? Pues que desde el menú sería bueno enlazar a los apartados más importantes de tu web. Esto pueden ser:

  • URLs que atacan a keywords con más búsquedas: Estaremos enviando a mucha gente a estas URLs y logrando que Google recopile experiencia de usuario en esas URLs de forma más rápida, por lo que se posicionarán antes si el contenido en ellas es bueno.
  • URLs que generan más beneficios: Será lo más interesante para ti. En este sentido, deberías poder medir las conversiones con herramientas como Google Analytics.

En cuanto a la forma de las URLs, hace un tiempo lo mejor era usar una arquitectura SILO para dejarle la estructura de nuestra web del todo clara a Google.

arquitectura silo

Una arquitectura SILO, quiere decir que las URLs se van ordenando por niveles de navegación. Por ejemplo:

  • https://mascotas.com/perros/pastor-aleman

De esta forma, le dejamos claro a Google los diferentes niveles de navegación en la propia URL. Sin embargo, ya no es algo tan necesario y podemos usar URLs a pelo sin ningún problema, ya que Google lo va a entender igual de bien. Por ejemplo:

  • https://mascotas.com/pastor-aleman

7. Vigila con la velocidad de carga

Aunque no es algo que deba obsesionarte, es importante que la web no cargue lenta. En este sentido, mis consejos son estos:

  • Usa un buen hosting (en este enlace verás como elegir el mejor según tus necesidades)
  • Usa plantilla ligera (como por ejemplo Orbital Theme)
  • Usa algún plugin compresor de imágenes (como Smush)

Yo creo que con eso tienes más que suficiente. En mi opinión, no hace falta tener una puntuación perfecta en el Page Speed de Google ya que al final no tiene un impacto tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *