¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace entrante hacia tu web desde un dominio externo. En principio, cuantos más backlinks tenga tu web mejor, ya que quiere decir que otras personas están hablando de ti y te están referenciando.

Con cada backlink tu web irá ganado autoridad a los ojos de Google, lo cual es un factor de posicionamiento Off-Page muy importante por lo general. Sin embargo, cabe matizar que no es una cuestión de cantidad sino de calidad.

que es backlink
Imagen extraída de MOZ que resume de manera visual qué es un backlink

¿Qué requisitos deben reunir los backlinks de calidad?

Hace años era muy fácil engañar al algoritmo de Google. Incluías tu keyword cuantas más veces mejor en el texto y seguidamente comprabas enlaces automatizados a punta pala en granjas de enlaces. El que más enlaces tenía aparecía primero en Google.

¿Lamentable, verdad? Evidentemente Google se ha ido actualizando y ha ido penalizando este tipo de acciones. A día de hoy, hacer esto es condenar a muerte a tu web, así que el tema del link building es algo que hay que saber gestionar con mucha precaución.

Como ya te he comentado, no se trata de cuántos backlinks tienes sino de cómo de buenos son. Paso a comentarte en orden de importancia cuáles son los 3 factores más determinantes para que un backlink sea bueno y efectivo:

  1. Que sea un enlace útil, es decir, que te transfiera tráfico real de manera regular.
  2. Que provenga de una web con una temática lo más cercana posible a la tuya. Si está en una web de carácter más general (como un diario) entonces es primordial que el contexto semántico del artículo donde está el enlace sea lo más similar posible al de la temática de tu web.
  3. Que esté colocado en un lugar importante. Tanto a nivel del artículo (cuánto más arriba mejor, idealmente en los primeros parágrafos) como a nivel de arquitectura de la web (que no esté en una URL perdida en el océano de la web, sinó en un artículo importante).

Para mi, eso es lo que más corta el bacalao. A partir de ahí entran en juego otros aspectos más secundarios como estos:

  • Que el enlace sea dofollow para que pueda transmitir page rank, link juice, autoridad, fuerza o como lo quieras decir (siempre manteniendo una proporción equilibrada entre dofollow y nofollow).
  • Que la web de la cual proviene tenga unas buenas métricas de autoridad (aunque esto hay que cogerlo con pinzas ya que son fácilmente manipulables).
  • Que tenga un buen anchor text incluyendo la palabra clave a posicionar en tu web (aunque en este punto hay que vigilar y que sean lo más caóticos posibles, para que parezcan naturales).
  • Que la web de la que viene el enlace tenga una IP diferente a la tuya
  • Etc

Hasta hace poco, solo había 2 tipos de enlaces entrantes (los dofollow y los nofollow). Sin embargo, recientemente Google anunció cambios importantes y ahora nos encontramos con 4 tipos en total:

Tipo¿Transmite autoridad?Aclaración
dofollowSiSon los más valiosos, aunque no deben ser los únicos que tengas si quieres tener un perfil de enlaces sano y natural.
nofollowPoca o ningunaAntes no transmitían nada, pero ahora puede que transmitan algo de autoridad en algunos casos (en cualquier caso, menos que un enlace dofollow)
sponsoredPuede serEstán pensados para enlaces comprados promocionales y aún no están del todo claras las reglas del juego. Puede que transmitan algo de autoridad si Google lo cree oportuno (en cualquier caso, menos que un enlace dofollow).
ugcPoca o ningunaEstán pensados para contenido generado por los usuarios, como comentarios en Blogs. Lo dicho, Google aún no ha dejado claro cuánta autoridad pueden llegar a transmitir.

¿Cómo puedes a qué tipo de enlace pertenece un backlink? Muy fácil, un enlace siempre tiene esta estructura:

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

<a href="https://danillamazares.com" rel="nofollow">Dani Llamazares</a>

Como puedes ver, el atributo «rel» te revela el tipo de enlace en cuestión.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad gratis o pagando?

Si quieres seguir las reglas del juego de Google al pie de la letra, debes saber que comprar enlaces está prohibido y es motivo suficiente de penalización, a menos que sean del tipo sponsored (que seguramente no transmite demasiada autoridad).

Lo que Google espera es que tu web reciba enlaces de forma natural y orgánica porque haya usuarios que, genuinamente, quieren recomendar tu web mediante un enlace. A esto se le llama link baiting. Sin embargo, esto es un pez que se muerde la cola, ¿no crees?

¿Cómo vas a recibir enlaces naturales si tu web todavía no está posicionada y no tiene visibilidad? ¡Nadie va a poder recomendarte si no estás arriba en los rankings! Bueno, poderse se puede y hay gente especialista en ello. Pero a mi, personalmente, me parece algo realmente complicado.

¿Qué hacer entonces? Pues muy fácil, habrá que «torear» un poco al señor Google (con pies de plomo, eso si). Paso a comentarte de manera mega resumida las que me parecen las mejores maneras para conseguir enlaces de calidad:

  1. Crea tu propia flota de webs: Si tienes una web que ya te está dando pasta y crees que es un sector lucrativo, ¿por qué no crear tu propio patrimonio de webs y entrelazarlas entre ellas? Evidentemente, para esto hay muchas cosas que debes tener en cuenta si quieres hacerlo bien y no es el propósito de este artículo profundizar en este sentido. Pero está bien que lo sepas y lo consideres.
  2. Negocia enlaces de manera directa con otras webs: Busca webs que tengan relación con tu temática y ponte en contacto con los webmaster para acordar un precio de venta del enlace o bien llegar a algún tipo de colaboración mutua que sea un win-win para ambos.
  3. Compra enlaces en prensa: Existen plataformas como Prensarank (en este enlace la analizo al detalle), donde podrás comprar enlaces en blogs y diarios de forma muy cómoda. Eso si, ves con mucho cuidado eligiendo los medios, los anchor text y procura que tu estrategia vaya de menos a más y sea sostenida en el tiempo, para que parezca lo más natural posible.
cupon prensarank

Gana 5€ GRATIS en Prensarank si te registras desde aquí

Obtener regalo

Como ves, el tema de los backlinks es un mundo. Como reflexión final, te diría que no te comas el coco con el tema de los enlaces si estás empezando. Siempre tendrá mucho más retorno de la inversión invertir a saco en buenos contenidos.

Los backlinks solo hacen falta cuando quieres darle un empujón extra a una web que ya te está dando dinero o cuando estás en sectores realmente competidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *