¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¿Qué es una IP?

Una dirección IP (Internet Protocol) es un número único de este estilo 95.208.248.67, que te identifica dentro de Internet.

No pretendo darte una clase teórica y muy técnica sobre las IPs, sino más bien llevarlo a la práctica en lo que afecta al SEO. Lo que debes saber es que toda página web tiene una IP, ya que se aloja dentro de un servidor.

Dicho servidor es quien realmente tiene la IP en cuestión, que sirve para que cualquier navegador pueda encontrarle y, por ende, a tu página web alojada en él.

Como ya te imaginarás, un servidor puede alojar muchas webs. Si ese servidor solo usa una IP, todas las webs alojadas en él tendrán la misma IP. En cambio, si ese servidor usa varias IPs, se puede lograr que las webs alojadas en él tengan diferentes IPs, y eso es relevante para el SEO (te lo explico más adelante).

Tipos de direcciones IP

¿Existen diferentes tipos de IPs? Pues si, y se pueden clasificar según varios criterios. Te lo resumo de manera fácil:

1. IP pública o IP privada

  • IP pública: Es visible por cualquier persona en todo Internet.
  • IP privada: Está reservada para identificar un dispositivo concreto dentro de una red privada y no es accesible desde Internet.

Con un ejemplo lo verás más claro:

Imagínate que la IP de tu Router (lo que te conecta con Internet) es 95.208.248.67. Pues bien, esa es tu IP pública.

Ahora bien, en tu casa probablemente haya varios dispositivos conectados al WiFi, ¿verdad? Pues estas serían las IPs privadas de la red privada de tu casa (que NO son accesibles desde Internet):

  • Router: 192.168.0.1
  • Tu ordenador: 192.168.0.2
  • Tu móvil: 192.168.0.3
  • La impresora: 192.168.0.4

2. IP estática o IP dinámica

Otro posible criterio para clasificar las IPs consiste en si estas cambian o no. En este caso, nos referimos a las IPs públicas, claro.

  • IP estática: Nunca cambia, se mantiene fija en el tiempo.
  • IP dinámica: Cambia de manera rotatoria cada cierto tiempo o cada vez que reinicias el router.

3. IPv4 o IPv6

También podemos clasificar las IPs según su estructura:

  • IP v4: Tiene el formato que ya hemos comentado, es decir, cuatro números separados por puntos (95.208.248.67).
  • IP v6: Tiene un formato mucho más chungo, compuesto por ocho grupos de 4 dígitos hexadecimales (2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334)

Como ya ves, las IPv6 son mucho más complejas y permiten un número de combinaciones mucho mayor al de las IPv4.

¿Y esto para qué sirve Dani? Pues básicamente, el tema es que cada vez quedan menos IPv4 libres y se ha montado un nuevo formato para que no se acaben nunca. Digamos que las IPsv6 son el futuro.

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

¿Qué pintan las IPs en el SEO?

¡Yeah! Por fin llegamos al kit de la cuestión. ¿Qué relevancia tienen las IPs en el SEO? Pues bastante, sobretodo en temas de link building.

Un factor indispensable para que tus backlinks se vean naturales, es que tengan la mayor variedad de IPs posible.

Si no vas a trabajar el link building por ahora, esto te da igual. En caso de que haya webs que te enlacen de manera espontánea, simplemente irás acumulando diferentes enlaces con diferentes IPs, ya que cada dominio que te enlace tendrá una IP diferente casi seguro.

Ahora bien, si ya estás por la labor de ir trabajando el link bulding, sabrás que una de las maneras más efectivas de hacerlo, es creando enlaces entre tus propias webs de la misma temática.

En este sentido, debes ir con mucho cuidado y hacerlo bien hecho. Por ejemplo, no debes abusar y enlazar desde todas tus webs a todas tus webs. Tampoco puedes crear todos los enlaces de golpe sino que debes crear una estrategia sostenida en el tiempo.

Pues, de la misma manera y a modo de resumen, debes tener muy en cuenta el tema de las IPs y que cada web tenga una IP distinta.

Para ello te propongo el Hosting SEO de Sered, es barato y te facilita todo este tema. No es el mejor ni de lejos, pero para empezar es lo que más recomiendo en relación calidad-precio.
cupon sered

2 meses GRATIS en Sered con el cupón danillamazares

o bien

-10% de descuento anual con el cupón danillamazares_anual

Usar cupón

Te diré algo: Google no es tonto y seguramente detecte de seguida tus propias redes de webs. Lo que sucede es que cuanta mayor variedad de IPs, más fuerza tendrán tus enlaces y más natural se verá el pefil de backlinks de cada una de tus webs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *