Saltar al contenido

¿Qué es una keyword o palabra clave?

Las palabras clave o keywords son aquello que escribe una persona cada vez que hace una búsqueda en Google y son algo fundamental en el mundo del SEO. Por ejemplo, si vas a Google y buscas «curso de seo», eso es una palabra clave.

Como ya ves, se habla de palabra clave pero realmente deberíamos decir frase clave, ya que una keyword se compone de una o más palabras. Sin embargo, ¿sabías que Google ya no se mueve por palabras clave sino por intenciones de búsqueda? ¡Sigue leyendo!

palabra clave seo

Palabra clave V.S. Intención de búsqueda

Ya ha quedado claro lo que es una palabra clave. La pregunta ahora es la siguiente: ¿Sigue teniendo sentido hablar de palabras clave en el SEO? Pues si y no, te lo explico xD:

Años atrás, cuando Google aún era muy tonto y posicionar estaba chupado, todo el secreto consistía en enchufar en tu texto mogollón de veces la palabra clave por la que querías posicionar y ya está.

A esto se le llama keyword stuffing y a día de hoy no tiene ningún sentido. Más bien al contrario, tener una excesiva densidad de palabra clave en tu texto, es algo negativo ya que lo convierte en un texto totalmente antinatural que parece estar hecho más para robots que para seres humanos. Esta imagen lo resume bastante bien:

keyword stuffing

Por ello se recomienda emplear la máxima variedad semántica en tus textos, apoyándote en sinónimos o variaciones de la palabra clave que quieres posicionar.

Ejemplo: Si quiero posicionarme para «curso seo» no tengo que escribir tropocientos veces esa keyword en mi texto, sino irla variando por palabras claves como estas:

  • formación seo
  • curso de posicionamiento web
  • aprender seo
  • estudiar seo
  • aprender seo
  • Etc

Como ves, todas estas palabras clave conceptualmente apuntan a lo mismo, que es «curso seo». Cuando un usuario va a Google y escribe cualquiera de ellas, lo más probable es que busque un curso de SEO, ¿verdad?

A esto se le llama intención de búsqueda y es la manera en la que funciona Google a día de hoy.

Para que me creas, te voy a mostrar las SERPS (resultados de Google) que aparecen con la palabra clave «curso seo» (he prescindido de anuncios y de videos, fijándome únicamente en los resultados orgánicos de toda la vida):

keyword curso seo
SERPS para la palabra clave «curso seo»

Okey, presta atención a los colorines y mira que sucede cuando buscamos «formacion seo» o «curso de posicionamiento web«:

keyword formacion seo
SERPS para la palabra clave «formacion seo»
keyword curso de posicionamiento web
SERPS para la palabra clave «curso de posicionamiento web»

¿Te das cuenta? Para keywords diferentes Google está mostrando resultados bastante similares. ¿Por qué? Pues porque, más o menos, todas esas palabras claves apuntan a la misma intención de búsqueda por parte del usuario.

Quizás este no sea el mejor ejemplo del mundo y existan otros ejemplos más evidentes donde las SERPS son 99% clavadas, pero lo que quiero es que pilles la idea y veas por donde van los tiros.

Entonces… ¿Cuál es la importancia de las palabras clave en el SEO y para qué sirven?

Bien, ha quedado claro que Google es inteligente y ya no le podemos colar goles como antaño. No debemos spamear nuestros textos repitiendo mil veces la palabra clave, sino que debemos utilizar sinónimos y dotarlos de la máxima naturalidad.

Pero Dani, entonces… ¿Siguen teniendo importancia las palabras claves o son algo obsoleto? Como te dije, son algo obsoleto ya que Google piensa hoy en día en términos de intención de búsqueda.

Sin embargo, eso NO quiere decir que debamos dejar de prestarles atención. ¡Más bien al contrario!

Cualquier proyecto web que queramos posicionar parte necesariamente de un buen keyword research, es decir, un estudio de las palabras clave para las que queremos posicionarnos. Esto es algo fundamental y 100% necesario.

Un gran error que suelen cometer muchísimos blogs y webs, es crear contenidos por crearlos. Al final del año, han publicado muchísimos artículos (y muchos de ellos curradísimos eh), pero eso no se traduce en visitas. ¿Por qué? Pues porque no están optimizados para una palabra clave. O mejor dicho, para una intención de búsqueda.

Esto es algo que debes entender y por eso quiero recalcarlo:

De nada te va a servir crear el mejor contenido de Internet, si nadie busca en Google acerca de ese tema. Necesitas validar cuáles son las keywords que usa la gente para buscar eso de lo que quieres hablar e incluir en tu texto cuantas más variaciones y sinónimos mejor.

¿Capicci? Así que si, las palabras claves son importantes. Pero, por favor, con cabeza y siempre teniendo en mente cuál es la intención de búsqueda.

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

Una vez hayas hecho tu estudio de palabras clave, deberás integrarlas en tus contenidos. Aquí podríamos entrar de lleno en lo que es el SEO On-Page, pero no es el objetivo de este artículo. Solo te resumiré los lugares más relevantes donde colocar tus palabras clave en orden de importancia:

  • Meta title
  • URL
  • Título (H1)
  • Titulares secundarios (H2, H3, etc.)
  • Texto
  • Atributo alt de las imágenes

¿Cómo buscar palabras clave? Las mejores herramientas de Keyword research GRATIS

¿Qué quiere decir buscar palabras clave? Pues básicamente detectar todas las maneras en las que la gente puede escribir aquello de lo que quieres hablar. Por supuesto, habrás de poner especial atención en el volumen de búsquedas, que es la métrica principal para elegir cuáles merecen más la pena.

El volumen de búsquedas es un valor númerico que representa la cantidad de veces que los usuarios buscan esa palabra clave al mes. Para ello, necesitas herramientas SEO que te proporcionen esta información.

Si ya llevas tiempo en el mundo del SEO y tienes algunos nichos generando ingresos pasivos, habrás oído hablar de herramientas como Ahrefs (para mi la mejor herramienta SEO a nivel global), Semrush o Keyword Tool.

Posiblemente sean las más populares y conocidas. Son realmente buenas y si te las puedes permitir son todo un lujo, pero su precio no baja de 100€/mes, por lo que son totalmente inaccesibles para alguien que está empezando.

Es por ello, que quiero traerte varias alternativas gratuitas para que puedas buscar Keywords sin pagar un duro. Puedes usar la que más te guste o incluso combinarlas entre si para abarcar un mayor espectro de datos:

1. Ubbersuggest

Ubersuggest es una herramienta de Neil Patteil que te permite escribir una palabra clave y te indica su volumen de búsquedas y su dificultad de posicionamiento (esta métrica es algo muy relativo).

Lo bueno es que te sugerirá muchas otras palabras clave derivadas long tail, con sus respectivos volúmenes y dificultades.

ubersuggest

2. Keywords Everywhere

En este caso, te recomiendo una extensión para Google Chrome y Firefox, llamada Keywords Everywhere.

Es tan fácil como instalarla y activar la API confirmando un correo electrónico que te llegará.

A partir de este momento, todas las búsquedas que realices en Google te mostrarán su volumen mensual. Además, verás una lista de palabras claves sugeridas similares, que siempre puede darte nuevas ideas:

keywords everywhere

3. Answer The Public

Esta es una herramienta un tanto peculiar que se sale de lo normal. Yo no suelo usarla, pero reconozco que puede darte millones de ideas para generar nuevos contenidos inbound.

Hablo de Answer The Public, la famosa web del calvo hipster que te da ideas de palabras clave juntando palabras de pregunta como «cuándo» o «cómo» y preposiciones como «con» o «para».

Además, te las muestra en formato árbol muy visual, que me parece algo bastante original. Lo malo es que no hay volúmenes de búsqueda, así que yo solo lo usaría a modo de abrir nuevas posibles ideas en las que no haya pensado. Pero la contrastaría con una segunda herramienta que me de volúmenes si o si.

answer the public

4. Keyword Tool (versión gratuita)

Esta es posiblemente la mejor herramienta de búsqueda de palabras clave del mercado, junto con Ahrefs. Para sacarle todo el partido necesitarás la versión de pago, eso si.

Sin embargo, la versión gratuita de keywordtool.io me sigue pareciendo interesante ya que te listará un montón de palabras clave derivadas.

Lo malo es que no aparecen ordenadas por volúmen de búsquedas y tampoco podrás ver otras métricas como el CPC.

keywordtool.io

5. Sugerencias de Google

Por último, te propongo al propio Google xD. No, efectivamente no es ninguna herramienta. Pero eso no quita que pueda proporcionarte mucha información interesante.

¿Sus puntos fuertes? Pues que son sugerencias del propio Google. Es decir, no son volúmenes de búsqueda estimados por herramientas de terceros, sino que las sugerencias te aparecen ordenadas por importancia, de mayor a menor.

Además, si la combinas con la extensión Keywords Everywhere, podrás ver cosas tan majas como esta:

sugerencias keyword google

Y hasta aquí este artículo sobre keywords. Espero haberte ayudado con esta última lista de herramientas y, sobretodo, que hayas entendido el concepto de intención de búsqueda y su importancia en el SEO actual 😉