¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¿Qué es una long tail en SEO?

Las palabras clave long tail o de cola larga son perfectas para empezar a rankear en nichos nuevos y se caracterizan por 3 cosas principalmente:

  • Son largas: Como su nombre indica, son keywords súper específicas que se componen de bastantes palabras.
  • Tienen pocas búsquedas: Sus volúmenes de búsqueda mensuales suelen ser muy bajos, de 10 a 50 por lo general.
  • Son fáciles de posicionar: Al ser tan específicas y tener tan pocas búsquedas, no suelen ser interesantes para muchos competidores y resulta más fácil atacarlas.

Ejemplo práctico: La palabra clave «infusiones» es todo lo contrario. Es muy corta (1 palabra xD), tiene muchas búsquedas mensuales (solo en España casi 6.000) y no es fácil de posicionar de buenas a primeras ya que hay muchos competidores tratando de posicionarse.

En cambio, la palabra clave «infusion de malva, te rojo e hinojo» es un buen ejemplo de long tail. Es bastante larga (7 palabras), tiene muy pocas búsquedas mensuales (unas 10 en España) y es muy fácil de posicionar ya que apenas encontraremos webs tratando de posicionar para algo tan específico.

ejemplo long tail seo

Hay algo más que debes saber y que esta imagen refleja bastante bien. Muchas veces nos obsesionamos con posicionar una palabra clave con muchas búsquedas como «infusiones». Eso está muy bien, pero no debemos perder de vista que la gran parte del tráfico de nuestra web no provendrá de esa keyword.

Cuando vamos a GSC (Google Search Console) o Analytics, podemos ver que muchísimo de nuestro tráfico proviene de infinidad de long tails relacionadas con nuestra palabra clave principal. Por eso es tan importante usar GSC regularmente para detectar palabras clave de oportunidad e incorporarlas a nuestros contenidos.

¿Para qué sirven las long tail en el SEO?

Como ya te imaginarás por la introducción de antes, las palabras clave long tail son ideales para empezar a traer visitas a cualquier proyecto que arranca de 0.

Siguiendo con el ejemplo de antes, imagina que quieres crear un nicho sobre infusiones y que tu keyword principal en la homepage es «infusiones». ¿Crees que vas a posicionarte fácilmente para una keyword tan chula con una web que acabas de crear?

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

Ya te lo digo yo: Ni de coña. Una web sin antigüedad, contenidos de calidad y ninguna autoridad es imposible que posicione para palabras clave así de majas.

¿Entonces qué hago Dani? ¿Me olvido de palabras clave potentes y me centro solo en long tails? Hombre, tampoco te vayas al otro extremo. En este ejemplo, yo lo que haría, de entrada, es crear una pedazo de homepage hablando sobre las infusiones en general. Pero no tendría esperanzas en que se posicione de entrada.

Tendría claro que para lograrlo primero me hará falta crear muchos otros artículos long tail que vayan trayendo visitas y dando tracción al dominio. Artículos atacando a keywords de este estilo:

  • «infusion de malva, te rojo e hinojo»
  • «infusion de jengibre curcuma y limon»
  • «infusion de cola de caballo y diente de leon»
  • Etc.

Conforme vaya posicionando esas long tails, que lo haré de forma rápida y fácil, iré dotando a la web de más contenidos relevantes y empezaré a ganar las primeras visitas.

De esta manera Google irá viendo que mi web es relevante para el sector de las infusiones y es solo en ese punto cuanto tendré más opciones de que mi homepage se posicione para la keyword estrella «infusiones».

¿Se entiende la idea? Espero que si y puedas ver por qué las long tail son tu mejor amigo cuando arrancas un nicho nuevo.

¿Cómo encontrar palabras clave long tail?

Para encontrar keywords long tail con las que empezar a trabajar en tu nicho, necesitarás una buena herramienta SEO que te ayude.

La mayoría de personas conocemos herramientas como Ahrefs o KeywordTool, que son una pasada, pero no bajan de los 100€ al mes y están al alcance de poca gente.

Por eso te sugiero que accedas a este enlace en el que verás las 5 mejores herramientas gratis de keyword research.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *