Saltar al contenido

¿Qué es y cómo usar Google Keyword Planner?

El Keyword Planner, también conocido como planificador de palabras clave de Google Ads, es una herramienta gratuita que nos brinda Google para hacer keyword research.

Todas las otras herramientas de análisis de palabras clave del mercado como Ahrefs o SEMrush beben del Keyword Planner de Google (quien realmente tiene los datos) y hacen estimaciones aproximadas. Por eso me parece una opción excelente si estás empezando y no quieres gastar dinero.

¿Cómo empezar a usar el planificador de palabras clave de Google Ads?

Ya te he dicho que el Keyword Planner de Google es gratis, pero no puedes empezar a usarlo hasta que hagas tu primera campaña de Google Ads.

«Ah Dani, entonces no es realmente gratis porque tengo que pagar para empezar a usarla 😠.» ¡Incorrecto! Te voy a decir cómo empezar a usarla sin pagar ni un céntimo.

El único secreto está en crear una campaña de Google Ads para poder darte de alta e inmediatamente después pausarla y eliminarla. De esta forma, no pagarás nada y ya tendrás acceso a la herramienta. ¿Te mola? 😉

Te explico cómo hacerlo paso a paso:

1. Ves a Google, busca «Google Ads» y accede al primer resultado orgánico o haz click aquí.

2. Haz click en el botón «Empezar ahora» para empezar a crear tu primera campaña.

keyword planner 1

3. A partir de aquí, habremos de ir siguiendo todos los pasos que Google nos pida. Puedes inventarte los datos, ya que la campaña la vamos a detener en cuanto esté creada. Para empezar, por ejemplo, puedes elegir la opción «Obtener más ventas o suscripciones en el sitio web«.

¿Quieres un sueldo pasivo?

dani llamazares
dani llamazares

¡Aprende a generar tus primeros ingresos pasivos online y ponte en marcha!

4. Verás que en los siguientes pasos te pedirá estos datos (como te he dicho, puedes inventártelos todos excepto la tarjeta de crédito):

  • Indicar el nombre y web de tu empresa
  • Indicar la geolocalización de tu anuncio
  • Elegir las palabras clave para las que aparecerá el anuncio
  • Escribir el texto del anuncio
  • Definir el presupuesto de tu anuncio (te recomiendo por precaución que lo pongas al mínimo posible)
  • Indicar tus datos de pago (es imprescindible que pongas los datos de tu tarjeta correctamente y no temas que no te van a cobrar nada)

Si has introducido todo correctamente deberías ver algo como esto:

keyword planner 3

5. Genial, ahora es el momento de pausar y eliminar la campaña. Simplemente selecciona el estado de la campaña (inicialmente es «PENDIENTE») y elige la opción «Pausar campaña«:

keyword planner 4

Te pedirá que confirmes la acción y que expliques los motivos, hazlo inventándote lo que quieras y listo.

En principio, con esto sería suficiente. Pero yo, para mayor seguridad, prefiero eliminar la campaña. Para ello, simplemente haz click en el icono de la herramienta de la barra superior y elige la opción «Cambiar al modo experto«.

keyword planner 5

Ahora basta con que selecciones la campaña y hagas click en «Editar«. De todas las opciones, le das click a «Eliminar» y ya está, campaña eliminada 🙂

keyword planner 6

6. ¡Ya estamos! Tienes acceso para siempre a la mejor herramienta gratuita de análisis de palabras clave. Para acceder a él tienes que hacer click en el icono de la herramienta de la barra superior (HERRAMIENTAS Y CONFIGURACIÓN) y seleccionar el «Planificador de palabras clave«.

¿Cómo buscar palabras clave con el Keyword Planner?

Usar el planificador de palabras clave de Google está chupado, te indico cómo hacerlo paso a paso:

1. Una vez estés situado en él, solo tienes que hacer click en «Descubre nuevas palabras clave«.

como usar planificador de palabras clave de google 1

2. Ahora ya puedes escribir la palabra clave que quieras y obtendrás una lista casi infinita de palabras clave derivadas con sus respectivos volúmenes de búsqueda. Solo asegúrate de geolocalizar donde quieras (en este ejemplo, yo lo hago en España):

como usar planificador de palabras clave de google 2

3. Analiza los resultados obtenidos. Como ves Google no te da el volumen exacto sino que te da un rango. Sin embargo, puedes ordenar por la columna «Promedio de búsquedas mensuales» de forma descendiente para disponer de una lista ordenada de ideas de palabra clave de más búsquedas a menos:

como usar planificador de palabras clave de google 3

Como ves, Google también te brinda otros datos. Por ejemplo, la columna «Competitividad«, que no se refiere a la dificultad de posicionamiento sino a la competitividad de los anunciantes en Google Ads. Si es alta, quiere decir que hay muchos y que esa palabra clave es susceptible de generar muchos ingresos con Google Adsense (la otra cara de la moneda de Google Ads).

También podrás ver las pujas, es decir, el CPC (coste por click) mínimo y máximo de cada palabra clave, que es otro dato útil a la hora de decidir si vale la pena atacar un nicho para monetizarlo con Google Adsense o no.

Y eso es todo. Espero que te haya resultado muy útil para empezar a hacer tus primeros keyword research 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *