¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¡Qué es un enlace nofollow?

Estarás cansado de escuchar que los enlaces nofollow no ayudan a posicionar porque no transfieren pagerank, link juice, autoridad, fuerza o cómo quieras decirlo 😂.

Pero… ¿es eso realmente cierto? Hasta hace poco si, pero recientemente Google ha dicho que, aunque evidentemente traspasan mucha menos fuerza que un enlace dofollow, puede ser que transfieran algo de fuerza en algunos casos.

¿Para qué sirven los enlaces nofollow?

Espera Dani, ¿puedes volver a repetirlo? ¿Cómo que «puede ser»? ¿Y qué quiere decir «algo de fuerza»? Pues me sabe mal, pero no puedo darte más pistas xD. Realmente nadie conoce 100% el algoritmo de Google, así que será cuestión de irlo viendo.

En cualquier caso, transmitan o no transmitan autoridad, son importantes de cara a ejecutar una buena estrategia de link building.

¿Por qué? Pues porque Google no quiere que manipules los rankings comprando enlaces dofollow a saco. De hecho está prohibido, aunque todos lo hacemos en mayor o menor medida, usando plataformas como Prensarank (aquí la analizo al detalle, por cierto).

En ese sentido, el hecho de contar con enlaces nofollow en tu perfil de backlinks, aportará una mayor naturalidad y credibilidad a tu enlazado. Al final se trata de crear caos teniendo mucha variedad en los anchor text de tus enlaces y, sobretodo, que estos backlinks se vayan creando de manera progresiva y sostenida en el tiempo.

Para crear este tipo de enlaces, tienes 2 opciones:

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

  1. Crearlos tú manualmente en foros, comentarios de blogs, perfiles, etc. Eso si, procura que tus aportaciones sean valiosas, ya que de esta manera no solo estarás consiguiendo un backlink nofollow, sino que estarás haciendo que usuarios los clicken, transfiriendo tráfico, que es una de las claves de todo buen backlink.
  2. Delegarlo en plataformas como Enlazalia. He trabajado bastante con ellos y, aunque han mejorado bastante con su nuevo panel y mecánica de trabajo, creo que nunca estarán tan bien hechos como si los creas tú manualmente intentado generar valor en la comunidad donde participes, como te he dicho antes. ¿Su principal ventaja? Que te ahorrarás tiempo y podrás poner el foco donde quieras (lo que yo hago), además de que son enlaces 100% manuales.

¿Cómo crear un enlace nofollow con WordPress?

Para indicar que un determinado enlace sea del tipo nofollow, deberás fijarte en el atributo «rel», como puedes ver aquí:

<a href="https://danillamazares.com" rel="nofollow">Dani Llamazares</a>

Con WordPress hacer esto está chupado, sin necesidad de ponerte a tocar código HTML. ¿Cómo? Pues yo suelo usar el plugin Ultimate Nofollow, que es gratuito y te permitirá hacer algo como esto:

1. Selecciona el enlace que hayas creado y haz click en el engranaje:

enlace nofollow con ultimate nofollow 1

2. A continuación marca la casilla rel=»nofollow»

enlace nofollow con ultimate nofollow 2

Por último, te diré que el atributo rel tiene 4 posibles valores, que son estos:

  • dofollow
  • nofollow
  • sponsored
  • ugc

Si quieres conocer las diferencias entre ellos y para qué sirven estos 4 tipos de enlaces haz click en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *