Saltar al contenido

¿Qué es el SEO White Hat?

El SEO White Hat es el que va a favor de Google, es decir, que no hace «trampas» para engañar al algoritmo de Google y posicionarse mejor.

Si ves el SEO como un negocio a largo plazo o si trabajas para clientes, es el camino correcto a seguir. Si lo que buscas es experimentar para aprender a riesgo de que te pueda caer una penalización, entonces deberías inclinarte por el SEO Black Hat.

¿En qué consiste exactamente el SEO White Hat?

Antes de nada, déjame que te diga que soy un amante total del SEO White Hat. Sin ninguna duda, creo que ir a favor de Google es pensar con mentalidad de futuro.

Dicho esto, si bien saco provecho del link building, sé programar y he hecho alguna que otra web automática, no me considero en absoluto un gran entendido del SEO Black Hat. Pero eso no quita que conozca sus riesgos y por ello te recomiende no practicarlo, a menos que asumas el riego de una más que probable penalización tarde o temprano.

penalizacion google
Ejemplo de web penalizada

Por eso me gusta tanto el SEO White Hat, porque me genera la tranquilidad de tener proyectos duraderos en el tiempo. Si quieres crearte un sueldo pasivo creo que es buena idea ir por este camino (opinión personal).

¿Pero en qué consiste el SEO White exactamente, Dani? Pues mira, básicamente en aplicar el conjunto de técnicas SEO On Page respetando las directrices para webmasters de Google. Es decir:

  • Interpretar y responder bien a las intenciones de búsqueda
  • Crear contenido de calidad y bien maquetado para ofrecer una buena experiencia de usuario
  • Optimizar los apartados más importantes de tu artículo (meta title, H1, URL, etc.)
  • Mejorar la velocidad de carga
  • Etc.

Dicho de otra forma, es lo contrario de hacer SEO Black Hat, que hace cosas como:

  • Espinear o traducir textos de otras webs
  • Creación de webs automáticas que en muchos casos no aportan demasiado valor
  • Estrategias de link building agresivas y poco naturales
  • Manipulación del CTR
  • Etc.

Creo que queda clara la diferencia, ¿no? 😉

En lo que respecta al SEO Off Page, es decir, todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo para mejorar la autoridad de nuestro dominio (hacer link building 😂), la verdad es que Google nos pone contra las cuerdas.

Según Google, está prohibido comprar o intercambiar enlaces para nuestras webs. ¿Entonces? ¿Cómo vamos a posicionarnos para sectores donde nuestros competidores invierten en backlinks? Pues se supone que la gente debería enlazarnos de forma natural, pero todos sabemos que eso es una utopía en muchos casos.

¿Quieres un sueldo pasivo?

dani llamazares
dani llamazares

¡Aprende a generar tus primeros ingresos pasivos online y ponte en marcha!

Si bien creo que no siempre hace falta comprar enlaces para posicionar (depende del nicho), la mayoría de veces es indiscutible que los enlaces ayudan. Por eso, aunque me declaro fan del SEO White Hat, reconozco que no queda más remedio que comprar enlaces en ciertos sectores.

Eso sí, enlaces de calidad. Es decir, en medios con la mayor afinidad semántica posible, con autoridad y con tráfico (que sean proyectos reales, no una granja de enlaces creada solo para vender backlinks). Por ejemplo, te recomiendo Prensarank (haz click para ver mi opinión), siempre que elijas con atención los medios:

cupon prensarank

Gana 5€ GRATIS en Prensarank si te registras desde aquí

Obtener regalo

Por lo tanto, al final acabo moviéndome en un terreno pantanoso que podríamos llamar «SEO Grey Hat», que vendría a ser un punto medio (aunque mucho más inclinado al lado de la luz que al lado oscuro 🤣). Es decir, pongo todos mis esfuerzos en crear una excelente experiencia de usuario, pero hago uso de ciertos recursos que según Google no debería usar.

De todas maneras, si vas a crear enlaces, piénsatelo bien, ya que es todo un arte. Es algo delicado y se requiere mucha experiencia si no quieres meter la pata.

seo white hat grey hat y black hat

¿Qué ventajas tiene el SEO White Hat respecto al Black Hat?

Las ventajas ya las he ido comentado, pero te las resumo de forma breve:

  • No te arriesgas a sufrir penalizaciones
  • Creas proyectos con visión de futuro
  • Creas webs que realmente aportan valor y ayudan a la gente

En resumen, haz SEO White Hat tanto como puedas, que vas a dormir más tranquilo 😂.

¿Qué futuro le veo al SEO White Hat? Opinión personal

Creo que ya ha quedado bastante clara mi opinión. Creo que Google le debe mucho a todos los SEOs Blackhateros, ya que gracias a su perspicacia, ha podido ir corrigiendo y mejorando su algoritmo constantemente, para combatir el uso de técnicas fraudulentas para posicionar.

Sin embargo, mi postura es clara. Aunque hago ciertas concesiones hacia el «lado oscuro» con el tema de los enlaces, procuro practicar el SEO White Hat tanto como puedo.

Si quieres tener nichos que te den mucho dinero durante años, te recomiendo lo mismo 😄.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *