Saltar al contenido

¿Qué es el Page Rank?

«Este dominio tiene mucha autoridad» o «éste enlace traspasa mucha fuerza» son expresiones muy comunes en el mundillo SEO, ¿te suenan? No te lies, ya que al final todo esto viene a decir lo mismo: el Page Rank, que es un valor numérico que usa Google en su algoritmo y que influye de forma importante en el posicionamiento.

Para simplificarlo, el PageRank de tu web depende principalmente de la cantidad y calidad de los backlinks que tienes (especialmente lo segundo). El hecho de que una web externa (sobretodo si es un medio importante) enlace a la tuya es tomado como una señal positiva por parte de Google ya que significa que alguien está hablando de ti.

¿Cuál es la fórmula que usa Google para calcular el Page Rank?

Como ya te he comentado, el Page Rank es un valor numérico que va de 0 a 10 y que depende principalmente de la calidad de los enlaces entrantes que tengas en tu web.

¿Cuándo podemos decir que un enlace es de calidad? Pues para mi estos son los factores más importantes de mayor a menor:

  • Afinidad semántica: es decir, que la temática de la web que te enlaza sea lo más similar posible a la de tu web.
  • Tráfico: es decir, que la URL que te está enlazando te traspasa tráfico real a partir de ese enlace.
  • Page Rank: es decir, que la web que te enlaza tenga la mayor fuerza, autoridad (o como le quieras llamar) posible.

Por cierto, si quieres comprar enlaces de prensa te recomiendo Prensarank (en este enlace descubrirás mi opinión sincera). Deberás filtrar un poco para andarte con ojo y elegir buenos medios, pero vale la pena:

cupon prensarank

Gana 5€ GRATIS en Prensarank si te registras desde aquí

Obtener regalo

Hay algo importante a matizar: cada URL de tu web tiene su propio Page Rank. Digamos que tu dominio tiene una «fuerza» o «autoridad» total que se reparte entre todas las URLs de tu web dependiendo de la arquitectura de tu web, es decir, de cómo hayas hecho el enlazado interno.

Este concepto se conoce como Link Juice y viene a decir que toda la fuerza de tu dominio se va a repartir entre todas las URLs de tu web, de forma que cada una tendrá su propia puntuación final de Page Rank. Esta imagen lo ilustra de forma muy visual:

¿Quieres un sueldo pasivo?

dani llamazares
dani llamazares

¡Aprende a generar tus primeros ingresos pasivos online y ponte en marcha!

link juice

Detrás de todo esto, evidentemente, hay un algoritmo que se encarga de calcularlo. A continuación te dejo la fórmula matemática del Page Rank:

formula pagerank

No voy a entrar en detalles con ella por un motivo: no me parece en absoluto necesario comprenderla para empezar a practicar SEO. Es más una curiosidad matemática que otra cosa.

De todas maneras, intentaré traducírtela a un lenguaje comprensible tal que cualquier mortal no matemático pueda entenderla 😂.

Básicamente esta fórmula nos dice que el Page Rank de una cierta URL «A» (PR(A)) depende del Page Rank de cada una de las URLs que enlazan hacia «A» (PR(i)). Es decir, que cuántas más webs con un buen Page Rank te enlacen, mejor.

También cabe notar que la fuerza que recibes de cada enlace siempre depende de número de enlaces salientes de cada URL (C(i)) que te enlaza. Es decir, si un medio de mucha autoridad te enlaza desde una URL que ya tiene muchos enlaces salientes, pues solo recibirás una pequeña parte proporcional.

Espero no haberte liado mucho 🤣😭. En cualquier caso, ya te digo que esto no es algo que me parezca relevante que conozcas en detalle.

¿Sigue teniendo Google en cuenta el PageRank a día de hoy?

Desde hace tiempo esta es una métrica que ya no es pública. Sin embargo, esto no quiere decir que Google no lo tenga en cuenta.

Google sí tiene en cuenta el Page Rank de una cierta URL a la hora de posicionarla mejor o peor (sobretodo en sectores muy competidos).

De todas maneras, déjame decirte que para mi el factor rey a día de hoy sin lugar a dudas es responder bien a la intención de búsqueda para poder generar una buena experiencia de usuario, que es lo que realmente va a determinar que sigas arriba en las SERPS de forma estable.

¿Cómo puedo saber la fuerza o autoridad de mi web? Principales métricas

Como te he dicho, el PageRank no es público. Por ello, hay empresas que se han dedicado a desarrollar métricas alternativas para tratar de medir la fuerza o autoridad de una web.

Estas métricas son solo aproximaciones y además son bastante manipulables, por lo que no hay que cogerlas con pinzas y no darles excesiva importancia. Simplemente pueden servirte como una pequeña referencia.

La clave para valorar si merece la pena recibir un backlink de una cierta web es contrastar cuál es su tráfico (y especialmente su tendencia), para verificar que sea una web sana y auténtica, que no tiene mucha autoridad solo a base de manipulaciones.

Estas son las principales métricas con las que los SEOs trabajamos a día de hoy:

  • Domain Rating (DR): es la métrica de de Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado actual. Tengo comprobado que con redes de webs con enlaces de home a home, es fácilmente manipulable.
  • Domain Authority (DA): es la métrica de Moz, un clásico. Está bastante desfasada a día de hoy ya que se sabe que es fácilmente manipulable.
  • Trust Flow (TF): es la métrica de Majestic, otra herramienta SEO. En mi opinión, quizás la menos fácil de manipular y a la que yo, personalmente, más atención suelo prestar.

Y hasta aquí el artículo, espero que pueda servirte de cara a poder trabajar de forma más eficaz el SEO Off Page y el Link Building de tu web 😉.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *