¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¿Qué son las SERPS?

Las SERPS no son más que las páginas de resultados de búsqueda de Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Sus siglas vienen del inglés (Search Engine Result Pages) y la verdad es que es una palabra bastante utilizada en el argot SEO, aunque como ves su significado no tiene mucha historia.

Tipos de resultados en las SERPS

Cuando haces una búsqueda en Google sueles ver algo como esto:

serps
SERPS de Google

Pues esto son las SERPS, los resultados de búsqueda sin más. Como ves, suele ser muy habitual que cuando buscas algo, primero te salgan unos cuantos anuncios, que son los resultados de pago. Como máximo verás 4 en la parte superior y otros 3 en la parte inferior, si es que hay empresas que quieran anunciarse para la keyword que has buscado.

A continuación ya vienen los resultados orgánicos, que normalmente son 10. Aquí se encuentran las webs que, según Google, mejor responden a la intención de búsqueda del usuario. Estas webs no pagan nada por aparecer ahí, simplemente hacen SEO.

Hasta hace unos pocos años esto era así de fácil, pero Google cada vez es mas inteligente y enriquece sus resultados mostrándolos de diferente manera según el tipo de búsqueda que hagas. Te muestro algunos de los más habituales:

Featured snippets (resultado cero de Google)

En este caso, como puedes ver, aparece un prominente resultado arriba de todo, que es el famoso resultado cero. Sin ninguna duda, aparecer ahí es un chollazo y tu CTR subirá como la espuma.

serps resultado cero

Además, aparecerás por partida doble ya que seguramente también te encuentres entre los 3 primeros resultados, con lo cual te estás llevando casi todo el pastel de esa búsqueda.

Esto no siempre es posible y dependiendo de la naturaleza de cada búsqueda, Google decide mostrarlo o no.

Resultados con respuesta rápida

Como puedes ver en este ejemplo, cuando buscamos cosas concretas como las edades, alturas, pesos o similares, Google nos brinda la respuesta de manera directa e inmediata.

serps edad

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

¿Está claro, no? Google cada vez tira más a lo inmediato y dispone de más datos perfectamente interpretados y entendidos.

Resultados locales con Google Maps

Ya habrás descubierto que cada vez que buscas algo en una determinada población, Google muestra en la parte superior un mapa con diferentes resultados geolocalziados.

serps seo local

A esto se le llama SEO local y para que tu negocio aparezca ahí, tienes que trabajar con Google My Business. Entre otras cosas, se tiene en cuenta las reseñas que hace la gente en tu perfil de Google My Business.

Resultados con vídeos

Las nuevas generaciones avanzan y las viejas van quedando atrás. ¿Qué quiero decir? Pues que el vídeo es un formato de contenido que cada vez tiene más importancia y está más en auge.

serps video

Como ves, para determinadas búsquedas, Google tiene muy claro que lo que mejor satisface al usuario es un video. Esto suele ser algo muy habitual cuando buscas cosas como «tutorial» o «cómo hacer …» y te está dando una pista muy clara de que el video es la mejor respuesta para esa intención de búsqueda.

Resultados con Google Shopping e imágenes

En este caso, te muestro una búsqueda que trae consigo 2 resultados de búsqueda, uno detrás del otro:

serps tienda y video

En primer lugar, vemos unos cuantos productos que pertenecen a Google Shopping, ya que Google entiende que es una búsqueda claramente transaccional.

En segundo lugar, vemos unas cuantas imágenes. ¿Por qué? Pues porque Google entiende que cuando la gente busca eso, lo que quiere es ver una chica con leggins de cuero para ver cómo combinarlos, en lugar de querer leer un tocho texto sobre las ventajas de los leggins de cuero.

Y hasta aquí los posibles resultados de Google. Existen muchos más, como traducciones, cambios de divisas, el tiempo, vuelos, hoteles, etc. Pero como es algo tan vivo y en constante evolución no vamos a entrar en detalle con todos ellos.

Lo mejor es que curiosees por ti mismo y veas la tendencia hacia la que va Google: Inmediatez. Cada vez Google reúne más información y es más inteligente a la hora de mostrarla, por lo que ciertos nichos han dejado de tener sentido, ya que Google muestra directamente los resultados de lo que buscamos sin necesidad de hacer click en ningún resultado orgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *