¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¿Qué es el CTR?

La definición de CTR (Click-Through Rate) podría ser la siguiente: Es el porcentaje que mide el número de clicks respecto al número de impresiones de un enlace.

Es una métrica básica en el marketing digital en general y no solo en el SEO. Por ejemplo también se usa en Adwords, Adsense, Facebook Ads o cualquier otro tipo de campaña, y sirve para poder evaluar la efectividad de la misma.

¿Cómo se calcula el CTR?

La fórmula del CTR es muy sencilla:

CTR = Número de clicks / Número de impresiones * 100

Por ejemplo:

calcular ctr

En este ejemplo extraído de Google Search Console, vemos que un artículo de mi web ha aparecido 42 veces en las SERPS de Google y ha tenido 5 clicks. Por lo tanto:

CTR = 5 / 42 * 100 = 11.9%

El significado del CTR es de suma importancia, ya que nos está revelando cuán llamativo es mi resultado para los usuarios respecto al resto (aplicado al SEO) o cuán llamativa es mi campaña para los usuarios (hablando del marketing general).

¿Para qué sirve el CTR en SEO?

Como ya hemos dicho, tener un buen CTR será síntoma de que tu resultado está destacando más que tu competencia y eso es tremendamente bueno por dos motivos:

  • Más visitas: Evidentemente, si tu resultado destaca más, más gente hará click en él y tendrás más visitas.
  • Mejor posicionamiento: Tal cual lo oyes, un buen CTR es un factor de posicionamiento muy importante y hará que tu web suba posiciones.

¿Y por qué tener un buen CTR me hará mejorar en los rankigs, Dani? Muy fácil: La misión de Google es ofrecer los resultados que mejor satisfagan la intención de búsqueda del usuario. Es decir, que cuando alguien busca algo, encuentre justo lo que necesitaba.

Pues con esa premisa clara, si Google ve que tu web está en posición 3 y aún así tiene más clicks que las webs que están en posición 1 y 2, no tengas ninguna duda de que detectará que tu web es más relevante para los usuarios que las 2 primeras y te colocará por encima de ellas.

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

Evidentemente, esto solo se aplica si dentro de tu web les sirves un contenido de calidad que les de a los usuarios lo que estaban buscando. Sino, tirarán atrás y clickaran en otro resultado de búsqueda, lo cual es muy negativo.

¿Cómo ver el CTR de tu web en Google?

Por cierto, si no sabes cómo consultar esta métrica, es tan fácil como usar Google Search Console (en este enlace te explico qué es y cómo usarla).

En esta herramienta verás que se habla de «CTR medio«, que es el CTR promedio de todas tus URLs. Aunque también tendrás la opción de ver el CTR de cada keyword para la que tu web aparece en los resultados de Google:

ctr en search console

Evidentemente, cuanto mejor sea la posición de tu web para una determinada palabra clave, mejor CTR tendrás. Es de sentido común que la gente hace más clicks en las primeras posiciones que en las últimas.

Lo clave del asunto está en detectar esas palabras que tienes en posiciones medias (por ejemplo, de la 4 a la 10) y optimizar tu resultado de búsqueda para que destaque a tope, suba el CTR y, en consecuencia, subas posiciones. Mola, ¿verdad? 🙂 Te explico cómo hacerlo:

¿Cómo hacer subir el CTR de tu web en SEO?

Como puedes ver, un resultado de búsqueda, se compone de 3 cosas básicamente:

El truco está en modificar el meta title y la meta description (puedes hacerlo con el plugin SEO Yoast), haciendo algo diferente a lo que hace tu competencia, que te haga destacar. Te muestro un ejemplo:

como subir ctr

Como ves, he aplicado algunos de estos tips genéricos:

  • Usar emojis e iconos con colorines
  • Empezar la primera letra de los nombres con mayúscula
  • Que no exceda la longitud máxima en cada caso, para que Google no los corte
  • Usar números junto con paréntesis o corchetes
  • Usar palabras muy heavys que llamen mucho la atención

Además, en algunos casos puedes enriquecer los resultados usando fragmentos enriquecidos (Rich Snippets). No quiero entrar de lleno en este asunto, pero básicamente puedes hacer cosas tan molonas como poner estrellitas en tus resultados de búsqueda. Al final todo suma y se trata de exprimir tus opciones al máximo para sobresalir:

rich snippets

También es posible que Google muestre una mini imagen como puedes ver. Muchas veces, eso es tan fácil como poner una imagen destacada con WordPress aunque luego no se muestre dentro del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *