Saltar al contenido

¿Qué son las DNS?

Okey, has comprado un dominio y ya tienes un hosting. Pero te dicen que tienes que cambiar las DNS de tu dominio para que apunten al hosting. Es probable que te preguntes «¿Qué narices son las DNS?«. ¡Tranqui, te lo explico!

Para hacerlo fácil y sin entrar en detalles, te diré que las DNS (Domain Name System) son un sistema que traduce un dominio a una IP.

¿Para qué sirven las DNS?

Dani, espera, que no lo pillo del todo. ¿Puedes explicarlo un poco mejor please? No problem, mira:

Cuando accedes a una web en tu navegador escribes un dominio. Sin embargo, el navegador no sabe dónde ir a buscar la web para poder cargarla solo a partir de ese dominio. Necesita la dirección exacta del servidor, que es la dirección IP.

Pues bien, este proceso de traducir un dominio (por ejemplo: danillamazares.com) a una IP (un número del estilo 109.192.195.198) lo hacen las DNS.

¿Y dónde se lleva a cabo esta traducción? Pues si tu navegador aún no conoce la dirección IP del dominio que has tecleado, debe ir a buscarla a lo que se llama un servidor DNS. Una vez la ha consultado, normalmente se la guarda para ir más rápido en futuras ocasiones.

¿Cómo configurar las DNS de tu dominio?

Hasta aquí  todo claro. La cuestión ahora es la siguiente: Tienes un dominio nuevo y también tienes un hosting, perfecto. ¿Cómo lo haces para que tu dominio apunte al servidor donde se aloja la web (o se alojará si aún no está creada)?

No temas, es algo realmente sencillo. Por cierto, si te preguntas si es posible tener el dominio en un proveedor y el hosting en otro: No pasa absolutamente nada, todo OK.

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

¡Vamos al lío! Para que sea lo más visual posible, te enseñaré cómo hacerlo paso a paso con el proveedor Raiola Networks (pero esto es igualmente aplicable para cualquier otro proveedor, como Sered  o Webempresa):

1. Accedes a tu área de cliente y vas al apartado de «Mis dominios».

configurar dns paso 1

2. Buscas tu dominio y seleccionas la opción «Gestionar Nameservers» (a veces se le llama así a las DNS).

configurar dns paso 2

3. Seleccionas la opción «Usar nameservers personalizados» y escribes los 2 nombres de servidor te tu proveedor de hosting.

configurar dns paso tres

Estos dos valores te los dará siempre tu proveedor de hosting, por eso no te preocupes. ¡Así de fácil, dominio listo para crear una web!