Saltar al contenido

¿Qué es el sitemap?

El sitemap no es más que un archivo en formato XML que contiene el conjunto de URLs indexables de tu web, es decir, todas las páginas que queremos posicionar en Google.

Este archivo sirve a los buscadores como Google para conocer la estructura de una web, lo que se supone que ayuda a que se indexe mejor y más rápido.

¿Para qué sirve el sitemap?

Creo que ya ha quedado respondido en la introducción, pero te lo explicaré de forma más clara. Los buscadores como Google tienen programas llamados «arañas» que se dedican a rastrear las webs de Internet.

De esta forma, cuando la araña de Google encuentra tu web y la rastrea, descubre las URLs que la componen y analiza e interpreta los contenidos de cada una. Después de esto, indexa en el buscador éstas URLs para las palabras clave que considere oportunas.

google crawler

¿Qué quiere decir que las indexa? Muy fácil. Por ejemplo, cuando la araña de Google se pase por este artículo, entenderá que esta URL habla sobre los sitemaps y seguramente me hará aparecer en el buscador para keywords como «qué es un sitemap».

En este sentido, si generamos un sitemap de nuestra web y enviamos este archivo a Google (más adelante te explico cómo hacerlo), en teoría le facilitaremos el trabajo de rastreo e indexación de toda nuestra web.

¿Sigue siendo necesario enviar el sitemap XML de tu web a Google?

Aunque la teoría sobre qué es un sitemap y para qué sirve ya te la he contado, a la hora de la verdad, creo que es algo muy poco importante.

Personalmente, yo ya ni se lo envío a Google. Prefiero indexar de forma manual cada URL nueva que publico usando Google Search Console, que además es mucho más rápido.

Quizás en proyectos gigantes con cientos o miles de URL pueda tener sentido, pero para proyectos medianos y pequeños creo que no es algo necesario.

¿Quieres un sueldo pasivo?

dani llamazares
dani llamazares

¡Aprende a generar tus primeros ingresos pasivos online y ponte en marcha!

¿Cómo crear un sitemap en WordPress con SEO Yoast?

Generar un sitemap en WordPress está chupado gracias a plugins como SEO Yoast, que te lo generan de forma automática.

Simplemente instala el plugin y actívalo, que también te servirá para poner las páginas que quieras como «no index», así como para editar el meta title y la meta description.

Para acceder al sitemap, vete al apartado «General» de SEO Yoast desde el menú principal. Una vez ahí, muévete a la pestaña «Características«, donde verás un apartado llamado «Mapas del sitio XML«.

sitemap XML seo yoast

Haz click en el enlace «Ver mapa del sitio XML» y se te abrirá en una pestaña nueva.

¿Cómo enviar un sitemap a Google usando Search Console?

Una vez ya tienes tu sitemap a mano, es hora de enviárselo a Google. Para ello necesitarás dar de alta primero tu dominio en Google Search Console, una herramienta gratuita imprescindible para cualquier webmaster.

Una vez estés en Google Search Console, dirígete al apartado «Sitemaps«, escribe la URL de tu sitemap (en el caso de SEO Yoast deberás escribir «sitemap_index.xml») y dale al botón «Enviar«.

enviar sitemap google

Ya está, así de fácil. Con que lo hagas una vez es suficiente. Eso sí, asegúrate de que en el sitemap solo estén las URLs que realmente quieres indexar (pon como «no index» el apartado de contacto, páginas legales, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *