¿Quieres generar un sueldo pasivo?
Saltar al contenido

¿Qué es un dominio EMD (Exact Match Domain)?

Un EMD o Exact Match Domain es un dominio que contiene la palabra clave principal para la cual te quieres posicionar dentro de su nombre. En la esfera de los SEOs nicheros, es algo que está a la orden del día y es muy probable que ya te hayas topado con varios de ellos.

Por ejemplo, el dominio aspiradora.com, que quiere posicionarse para la palabra clave «aspiradora», contiene dicha palabra en su nombre.

La coincidencia no tiene que ser necesariamente exacta, aunque si lo es pues mucho mejor para ti. De hecho, a menos que se trate de una keyword con poco interés, es realmente difícil pillar un dominio libre que tenga coincidencia exacta.

Espera… ¿seguro? Igual para un .com la cosa está muy chunga, pero si te miras más extensiones de dominio globales del estilo .online, .pro o .top, es probable que puedas encontrar un dominio libre que te haga coincidencia exacta.

Si ni aún así lo encuentras, entonces puedes optar por usar la palabra en plural (aspiradoras.com) o bien elegir un dominio que simplemente contenga tu palabra clave principal, en lugar de hacer coincidencia exacta. Algo muy habitual entre los SEOs sería comprar un dominio de este estilo:

¿Te apuntas a la aventura?
dani llamazares

¿Quieres generar un sueldo pasivo con el SEO pero no sabes por dónde empezar?

  • aspiradoraweb.com
  • aspiradora10.com

No está mal, es una opción. Si no te convence, te propongo una alternativa: ¿Por qué no aprovechar para atacar una palabra clave un poco más long tail? ¿Por qué no incluir una intención transaccional para que el dominio se posicione para una palabra clave que genere más ventas? Por ejemplo:

  • mejoraspiradora.com
  • compraraspiradora.com

Como ves, hay muchas combinaciones posibles y seguro que acabas encontrando una opción que se ajuste a tus gustos.

¿Elegir un EMD afecta al SEO?

¡Adelante, la polémica está servida! Como siempre, afirmar algo de manera categórica en el SEO es realmente complicado ya que debería haber experimentos detrás que justificaran tales afirmaciones.

En mi caso, puedo hablarte según mi experiencia. Y lo que creo es lo siguiente: A Google le gustan mucho las webs verticales que son muy expertas en algo muy concreto. Tiene sentido, es más probable que la información sea de mayor calidad que en una web súper horizontal que habla de todo, ¿verdad?

En ese sentido, creo que un EMD puede darte un empujoncito para posicionar la palabra clave principal. Por dos motivos:

  • El dominio contiene la palabra clave principal y a Google le queda clarísimo de qué va tu web
  • Todos tus backlinks que incluyan la URL en el texto ancla contendrán también la keyword principal. Y eso mola.

De todas maneras, también tiene sus desventajas. Por ejemplo, canta como una almeja que es la web de un nichero y que no se trata de un proyecto corporativo profesional. De todas maneras, para empezar, me parece un acierto pillar un EMD y yo si fuera tú lo haría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *